Tiene gas el febrero más caro: sube 19%

(Fuente: El Norte, febrero 14 2008)

Evangelina Vargas

El precio del gas natural aumentó este mes un 19 por ciento con relación a enero, al cotizarse en 7.74 dólares por millón de BTUs, el precio más alto para un mes de febrero en la historia, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta alza se suma a los aumentos de las tarifas de electricidad, que para la industria han alcanzado, en algunos horarios, más del 6 por ciento en lo que va del año. El aumento del gas no tendrá el mismo impacto para todos los usuarios debido a que algunos cuentan con coberturas que garantizan un precio fijo para parte de su consumo. Los mayores afectados serán las
pequeñas y medianas empresas sin acceso a estos instrumentos y la CFE, que trasladará a sus tarifas los aumentos al gas, debido al cambio en su fórmula de fijación de precios que refleja en mayor medida el costo de los combustibles que emplea para la generación. Los incrementos para los usuarios residenciales irán en función de las coberturas adquiridas por su distribuidor. Representantes empresariales e industriales coincidieron en que las alzas en los precios de los energéticos, además de afectar sus costos de operación, dañan la economía del País.

Carlos Mattei, presidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra de Nuevo León, dijo que el alza del gas natural afectará de manera doble sus costos de producción, pues además de encarecer el combustible, impulsará más aumentos a las tarifas de luz.

“Todos estos costos se van a traducir en una variable que se llama inflación”, dijo Mattei. “Si (el Gobierno) quiere tasas bajas, éstas no se podrán sostener. “Nosotros (la industria) tenemos que repercutir esto al mercado”. Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, que agrupa a 2 mil Pymes, dijo que la política de precios de los energéticos del Gobierno federal tiene un fi n recaudatorio que impide el crecimiento del País.

Alejandro Frías, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, coincidió con Turner en que
los precios de la energía en México se fijan en función del presupuesto de Hacienda. “Nos preocupa mucho el impacto a las cerca de 650 mil pequeñas y medianas empresas adscritas a la Concamin que se están viendo en serios problemas (para sobrevivir)”, expresó Frías.

El precio de referencia del gas alcanzado este mes es el más alto desde noviembre del 2005, cuando llegó a 8.11 dólares por millón de BTUs.