Supera Brasil a México en ingreso por habitante

Brasil está gozando de un crecimiento económico más acelerado y una moneda más fuerte.

 

México, el segundo país más poblado de América Latina y la segunda economía de la región, siempre ha encontrado consuelo en contar con un ingreso per cápita superior al de su primo mayor, Brasil.
 
Sin embargo, eso podría haber cambiado, según datos del Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países publicados recientemente, debido a que Brasil está gozando de un crecimiento económico más acelerado y una moneda más fuerte.
 
La Oficina del Censo de Brasil informó el jueves que su PIB creció 7.5 por ciento en el 2010 con respecto al año anterior, alcanzando un valor de 3.675 billones de reales (millones de millones), o 2.089 billones de dólares al tipo de cambio promedio del año pasado.
 
Así, su PIB per cápita resultó de 10 mil 814 dólares.
 
El PIB mexicano, por su parte, se expandió 5.5 por ciento en el 2010, a 13.880 billones de pesos, informó la semana pasada el INEGI.
 
Al tipo de cambio promedio, la cantidad anterior se traduce en mil 99 billones de dólares, lo que a su vez implica un PIB per cápita de 9 mil 812 dólares, tomando en cuenta el Censo del 2010.
 
El Banco Mundial calcula que ambos países tenían prácticamente el mismo nivel de ingreso por persona en el 2009, cuando la economía de México cayó 6.1 por ciento, en tanto que la de Brasil sólo 0.6 por ciento.
 
El factor del tipo de cambio también influyó: el real brasileño fue más fuerte el año pasado, mientras que el peso mexicano se debilitó.
 
Los economistas dicen que sus tipos de cambio reflejan tendencias de hace varios años.
 
Mientras que Brasil ha surgido como una potencia económica global, México ha perdido vigor ante un ambiente político que ha resultado hostil a ciertas reformas económicas y una extenuante guerra con el narcotráfico.
 
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, resalta que Brasil es ya la octava economía más grande del mundo, y muchos esperan que ascienda al quinto lugar en los próximos años, superando a Italia, el Reino Unido y Francia.
 
A pesar de su menor inflación y política fiscal más disciplinada, la economía de México se ha quedado rezagada frente a la brasileña en años recientes y podría continuar así a medida que estructuras monopolísticas ahogan al sector privado.
 
Por su parte, la violencia relacionada al narcotráfico desanima a la inversión y los políticos se alejan de reformas laborales, fiscales y energéticas políticamente sensibles.
 
"Cabe aclarar que ninguna de estas cosas son perfectas en Brasil", dice Neil Shearing, un economista senior de Capital Economics de Londres.
 
"Pero de todos modos, se espera que Brasil se aleje aún más", apunta.

Por
Paul Kiernan
(07-Mar-2011).
The Wall Street Journal