Sobresale México… en bajo crecimiento

(Fuente: El Norte, enero6 2009)

Reporte del FMI pone por delante a economías de Centro y Sudamérica; seguirá desaceleración.

Laura Carrillo y Dayna Meré

Cd. de México  (6 enero 2009).- En cuanto a crecimiento económico, México ocupó en el 2008 la posición número 151 en un listado de 180 países, estimó preliminarmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los latinoamericanos, Perú, Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile superaron a México en el avance porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

De otras partes del mundo, China, Singapur, Eslovenia, Algeria y Sudáfrica también superaron al País.

Debido a la recesión mundial, naciones desarrolladas también ocuparon bajas posiciones en el ranking de crecimiento: Estados Unidos se ubicó en el lugar 158; Suecia, en el 163; Canadá, en el 168, e Irlanda, en el 180.

La posición preliminar que le da el FMI a México, en el lugar 151, podría resultar peor una vez que se conozcan las cifras oficiales, pues para su comparativo internacional el organismo estimó un crecimiento del 2.05 por ciento del PIB, y la última encuesta del Banco de México ya calcula una tasa menor, de 1.72 por ciento.

De cumplirse esta última previsión, el País quedaría en la posición 156.

Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que algunos países desarrollados aparecen en los últimos lugares en crecimiento durante el 2008 por un rezago sufrido en las inversiones y en sus operaciones de comercio exterior.

"Las economías que dependen en mayor medida del comercio exterior son las que más sufrirán la recesión, como Canadá o Suecia", comentó.

Sobre la rapidez con la que se deterioraron los pronósticos de crecimiento económico a nivel mundial en la última parte del 2008, señaló que ello obedeció a la quiebra de Lehman Brothers.

"Ya de por sí era malo el panorama, pero a partir de ese momento todo cambió para verse aún peor.

"Antes de eso se tuvo la expectativa de que la economía mundial podría pasar sin recesión aguda, pero tras el colapso de Lehmann Brothers, el panorama empeoró", manifestó.

Alfredo Coutiño, economista de Moody's Economy.com, explicó que la economía mexicana se desaceleró significativamente durante el tercer trimestre del 2008, debido a que las condiciones globales empeoraron y los precios de las materias primas se redujeron, lo que impuso restricciones a las exportaciones mexicanas.

Añadió que el desempeño de la economía se vio fuertemente restringido por factores internos, como el descenso en la capacidad productiva de la industria petrolera y las restricciones burocráticas que obstaculizaron a los programas de infraestructura.

Agregó que para el 2009 se prevé una desaceleración adicional en la economía mexicana, dado que se profundizará el debilitamiento estadounidense.