Sigue navegando el caso Mary Nour

(Fuente: El Norte, 2 de julio de 2008).

Por: José Manuel López

La controversia de Cemex y el barco cementero Mary Nour, de la empresa Cemento para el Desarrollo
Mexicano, sigue navegando e incluso en la actualidad está generando que se eliminen barreras como las que se utilizaron en este caso para bloquear a una compañía que quería vender cemento en México, admitió Eduardo Pérez Motta.

Ayer, en una reunión con la Asociación Nacional de Empresas Independientes (ANEI), el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) explicó que el tema Mary Nour, que inició en el 2004 cuando Cemex con un amparo impidió el desembarco del cemento, no se ha ido a pique porque existe una investigación que aún no concluye.

“Independientemente de la conclusiones de la investigación, sobre si hubo una práctica anticompetitiva
que se tenga que sancionar, el hecho de que se detenga un barco en este País y no se le deje  desaduanar es porque probablemente la regulación  está mal”, expuso el funcionario.

“Probablemente lo que se hizo fue utilizar los patrones de importadores, así como una serie de restricciones en impuestos y el barco se acabó por ir después de varios meses”. A raíz de este caso, agregó, la  CFC emitió una opinión pública sobre comercio exterior e inició una revisión de todos los procesos relacionados con importaciones.

“Hicimos una serie de propuestas que van desde las reducciones de aranceles hasta poner en duda
si se debe considerar obligatorio el uso de agentes aduanales”. En la reunión en la que el presidente
de la CFC explicó a los socios de la ANEI, también cuestionó la existencia en el País de padrones de importadores porque el único padrón formal debe ser el Registro Federal de Contribuyentes.

INVESTIGAN TEMA GAS NATURAL
En el mismo foro, Pérez Motta informó que la CFC investigará la venta del 15 por ciento de la empresa Gas Natural México a la compañía Sinca Inbursa, en la que el principal accionista es el empresario Carlos Slim. “La Comisión tendrá que revisar si es una fusión anticompetitiva o no, y ya el pleno decidirá en su momento”.

En otro tema, el funcionario afirmó que deben elevarse las sanciones económicas para las empresas
que en México realicen prácticas monopólicas en cualquier rama productiva y aseguró que existen iniciativas en el Congreso por endurecer las sanciones. Mientras que en México las sanciones
se acordaron por debajo del 3 por ciento de las ventas de una compañía, en muchas naciones alcanzan
el equivalente del 10 por ciento de las ventas de la empresa en el año previo, y en Brasil –en algunos casos– ascienden al 30 por ciento.

Pérez Motta elogió el inició, el próximo sábado, de la portabilidad en telefonía, que es el derecho de
los ciudadanos a ser propietarios de su número telefónico.