Sector privado rechaza IVA de 12%


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la propuesta del PRI sobre reducir el IVA de 16 a 12 por ciento y generalizarlo causaría pérdidas de 126 mil millones de pesos a las finanzas públicas

La propuesta de senadores del PRI para reducir el IVA del 16 al 12 por ciento va en contra de la modernidad y provocaría una pérdida de más de 126 mil millones de pesos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tan malo es criticar sin hacer propuestas, como hacerlas con el objetivo de obtener el apoyo de sectores que ven un beneficio superficial en ellas, sobre todo en un periodo preelectoral en el que la ganancia política puede ser mucha, señala.

El organismo de investigación del sector privado subraya que la reforma fiscal integral que se busca debe ser en serio, y considerar que redunde en un sistema fiscal eficiente, equitativo y que estimule la inversión y la formalidad.

Entre otros elementos, considera necesaria una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), quizá con alguna canasta básica, y migrar al esquema de una tasa única para las empresas que incluya el pago de seguridad social, lo que reduciría el costo de cumplimiento.

En su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo, refiere que la propuesta de una baja en la tasa del IVA que recientemente dieron a conocer senadores del PRI, volvió a poner en la mesa de análisis el tema de la tan necesaria pero tan difícil de concretar reforma fiscal integral.

Aunque se dice que la intención de los senadores va más allá de los cambios sugeridos al IVA, precisa que hasta el momento no se conoce la propuesta completa, lo cual hace imposible hacer un análisis detallado.

Sin embargo, advierte, el hecho de haber salido a los medios con el tema de reducir la tasa del IVA de 16 a 12 por ciento generó opiniones diversas, aunque la mayoría en contra, sobre todo cuando lo que se requiere es fortalecer la recaudación tributaria.

'Insistir en este tipo de propuestas es ir en contra de la modernidad, toda vez que se ha comprobado que la mejor fórmula tributaria son los impuestos al consumo, ya que automáticamente amplía la base gravable, incluyendo todos aquellos que están en la informalidad', sostuvo.

Durante 2010 la recaudación por IVA ascendió a 504 mil 433 millones de pesos, 18.8 por ciento más en términos reales que un año antes, debido al aumento en la tasa de 15 a 16 por ciento, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas.

El CEESP calcula que con el intento de bajar la tasa del IVA en 4.0 puntos porcentuales habría una pérdida de poco más de 126 mil millones de pesos que tendría que compensarse por otro medio y es difícil entender cuál, pues se dice que la propuesta general incluye también bajas en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) .

Lo anterior no es malo si se considera que reducir la tasa del impuesto al ingreso puede convertirse en un estímulo para la inversión y el empleo, pero debe encontrarse un equilibrio para no generar desequilibrios posteriores.

Así, considera que los dos últimos años del actual gobierno es mucho tiempo para lograr avances importantes, como en la reforma integral de las finanzas públicas, por lo que habrá que seguir con el análisis de todas las propuestas y no buscar nuevas fórmulas que sólo generan un ambiente de mayor incertidumbre.

 

(Nota extraída de El Universal, con información de Notimex).