Repite Slim como el mas rico

Crece la fortuna de Slim en 38.3 por ciento, tan solo en un año, según lo reportó la revista Forbes.

En los últimos 10 años, las fortunas de los 11 mexicanos mas ricos del mundo creció 500%.

 

La fortuna de Carlos Slim creció 38.3 por ciento en un año, según lo reportó la revista Forbes en su listado de los hombres más ricos del mundo edición 2011.

Con una riqueza estimada en 74 mil millones de dólares, repitió en el puesto del número global, que alcanzó desde el 2010, con 53.5 mil millones en ese año.

El incremento, de 20.5 mil millones de dólares, fue el mayor que Slim haya registrado en un solo año de su historial.

Esa cantidad extra de dinero que amasó equivale a estar generando 56.16 millones de dólares al día, 2.34 millones de dólares por hora o 650 dólares por segundo a lo largo de 12 meses.

El incremento en la riqueza de Slim derivó sobre todo de la revalorización de las acciones de sus empresas de telefonía y de las mineras.

En el último año, América Móvil tuvo un incremento en el precio de sus acciones de 17 por ciento. Su valuación el día de ayer, en los mercados bursátiles fue de 111 mil 620 millones de dólares.

De modo que en los recientes 12 meses, la empresa más importante en los negocios de Carlos Slim aumentó su valuación en 16 mil 200 millones de dólares.

Casi la mitad de los ingresos de América Móvil proviene de México, mientras el resto de otros países de América Latina.

Otra de las empresas de su grupo que tuvo fuerte crecimiento fue la minera Frisco, cuya acción subió 35 por ciento en el último año, lo que significa un aumento de poco más de 3 mil millones de dólares.

Las demás compañías del Grupo Carso, en sectores como la construcción, la industria y el comercio, tuvieron menores incrementos en los precios de sus títulos.

En la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes edición 2011 aparecieron otros 10 mexicanos, además de Slim.

En el lugar 39 mundial, con 16 mil millones de dólares, se situó el presidente de Grupo México, Germán Larrea, que en el último año aumentó su riqueza en 6.3 mil millones de dólares.

Le siguió de entre los mexicanos, en la posición 66 global, Alberto Bailleres, de Peñoles, GNP y Palacio de Hierro, con 11.9 mil millones de dólares, 3.6 mil millones más que 12 meses atrás.

En el listado global de Forbes apareció Bill Gates en segundo lugar, con 56 mil millones de dólares, y Warren Buffett en tercero, con 50 mil millones.

El criterio de Forbes para incluir un nombre es el que le detecte que posee al menos mil millones de dólares.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán volvió a aparecer en la publicación con una riqueza estimada en esa cantidad.

 

Grupo Reforma / Staff

Monterrey,  México (10 marzo 2011).