Reduce Banxico estimación de crecimiento

Los contratos de swaps entre Banxico y la Fed son por hasta 30 mil millones de dólares

(Fuente: El Norte, Octubre 29 del 2008)

Dayna Meré

El Banco de México redujo su estimación de crecimiento del País en 2009 para situarlo entre 0.5 y 1.25 por ciento, muy por debajo del 1.8 por ciento establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el paquete económico aprobado por el Congreso.

Para el 2008 prevé un crecimiento del PIB de apenas 2 por ciento, informó Guillermo Ortiz, Gobernador del banco central.

En tanto, pronosticó que la inflación al tercer trimestre de este año fue de 5.48 por ciento y señaló que las proyecciones para el resto del año permanecen ancladas y sin cambios.

Durante la conferencia de prensa para presentar el Informe de inflación al tercer trimestre, Ortiz dio a conocer un comunicado en el que anunció que Banco de México, la Reserva Federal de Estados Unidos, los Bancos Centrales de Brasil y de de Corea, así como la Autoridad Monetaria de Sigapur pondrán en marcha mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas.

Estos mecanismos conocidos como swaps tienen como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de liquidez global.

El mecanismo swap acordado entre Banxico y la Fed es hasta por 30 mil millones de dólares y tendrá vigencia hasta el 30 de abril del próximo año.