Recortan Pymes en NL 50 mil trabajadores.

(Fuente: El Norte, septiembre 1 de 2008)

Por: Ma. Dolores Ortega

En la primera mitad del año, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Nuevo León desocuparon a 50 mil 368 trabajadores en términos netos; es decir, contabilizando altas y bajas, revelan datos del Gobierno del Estado.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), señaló que la mayor carga fiscal hacia las Pymes —que operan en la formalidad— y las continuas alzas a las tarifas de los energéticos —luz y gas— están empujando a los empresarios a despedir trabajadores y a dejar de invertir.

"El Gobierno federal se ha equivocado. Ha preferido (aumentar) sus ingresos que bajar los costos en el País. Es una miopía pensar que cobrando más impuestos se van a generar más empleos.

"Por otro lado, (las Pymes no pueden con) la política de la Comisión Federal de Electricidad, que aplica tarifas de hasta el doble respecto a las que se tienen en Estados Unidos, y con los altos precios del gas", manifestó Turner.

Añadió que las coberturas financieras para protegerse de la volatilidad de los precios del gas natural sólo están al alcance de unas cuantas grandes empresas.

De acuerdo con Data Nuevo León —el programa estadístico del Gobierno estatal—, el número de trabajadores ocupados por las Pymes disminuyó de 733 mil 991 a 683 mil 623, de diciembre del 2007 a junio pasado.

Dentro de las Pymes, las pequeñas empresas son aquellas que emplean a entre 11 y 50 trabajadores, mientras que las medianas a entre 51 y 250.

La importancia de las Pymes en el empleo es tal, que la Secretaría de Economía refiere que generan un 70 por ciento de las plazas en el País. Organismos locales estiman que el porcentaje en el Estado es mayor, debido a su vocación empresarial.

Las cifras dadas a conocer por Data Nuevo León indican que en la primera mitad del año las micro empresas —emplean a entre 1 y 10 personas— aumentaron en 15 mil 88 sus plazas, mientras que las grandes —tienen más de 250 empleados— hicieron lo propio en 10 mil 967.

Aun así, los 26 mil 55 trabajos que se crearon en éstas dos últimas categorías, no alcanzaron para compensar la pérdida referida de 50 mil 368 entre las Pymes.

Julio Arteaga, director de Posgrado de la Facultad de Economía de la UANL, coincidió en que los mayores costos que implicó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el alza de los energéticos están golpeando a las empresas.

Añadió que otro efecto negativo ha sido la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Desde el pasado 14 de junio, el sector industrial de Nuevo León advirtió, a través de la Caintra, sobre el despido de 7 mil trabajadores debido al alza en el precio de la electricidad y del gas natural.

Ya el pasado 12 de agosto, Guillermo Dillon, informó que estaban en proceso de cierre 10 empresas de la Entidad.