Presentará ANEI debate energético

(Fuente, El Porvenir, 1 de mayo de 2008) 

Por: Consuelo Córdova Rojas.

Fernando Turner, presidente de la agrupación, indicó que el documento estará listo en un par de semanas, a fin de participar en la discusión y análisis de dicha reforma.

Entre las propuestas que impulsarán se encuentran que la reforma se oriente a dar energía barata y competitiva, que el gobierno se responsabilice a traer energía que necesita el país y se compare con los países más eficientes en la producción de energía y no contra aquellos que son importadores.

“Qué la referencia del precio del gas se relacione a los precios en Rusia, Qatar, Perú y Bolivia, pero que no lo traigan a través de trasnacionales encareciéndolo para venderlo a CFE”, resaltó.

Añadió que concluyeron elaborar el análisis para complementar los temas que no se abordan en la reforma, entre ellos el impacto macroeconómico de la entrada tan grande de divisas por los altos precios del petróleo y que está deformando la economía; además el enfoque del Estado a ver por su propio beneficio.

Sin embargo, en la propuesta de reforma energética se hace muy poca referencia a que el propósito es proporcionar energía competitiva.

El dirigente empresarial culpó a los altos costos de los energéticos del magro crecimiento económico del país, derivado de un monopolio en la industria, y que, comentó, debe terminar para que el país logre un desarrollo.

“El alto precio de energía empezó a principios del gobierno de Vicente Fox, producto de decisiones de la política de hacienda y es una parte importante que influyó para que el país registrara el penúltimo lugar en crecimiento de toda América Latina el año pasado”, explicó.

Apuntó que a partir de los altos costos de energéticos, la industria vidriera prácticamente se ha extinguido, aún y cuando Pemex tiene la capacidad de importar de cualquier parte del mundo energía a precios competitivos, lo trae de Estados Unidos donde está más caro.