Pierden Pymes por lentitud de Gobierno

(Fuente: El Norte, febrero23 2009)

¿Tiene contemplado pedir al Fondo Pyme? Si es así, ármese de paciencia, porque los trámites son de larga duración y para cuando llegue el crédito, si es que llega, la condición de su empresa puede ya no ser la idónea.

Un empresario de Nuevo León, quien solicitó omitir su nombre, tuvo que esperar ocho meses para enterarse, incluso, que el Fondo Pyme le había negado el apoyo.

Estaba pidiendo un millón de pesos para la adquisición de maquinaria, que le hubiera permitido aumentar sus exportaciones a Estados Unidos y generar, al menos, 10 empleos adicionales.

"Perdimos el contrato, porque no pudimos conseguir los recursos. Somos una empresa de 15 trabajadores con dos años de operación. El Fondo Pyme era nuestra esperanza", manifestó.

A otro empresario le ocurrió algo similar. Necesitaba una máquina, que sólo se vende en Europa, para proveerle a Whirlpool.

Para su fortuna inicial, se enteró que la máquina se encontraba en una exposición en Chicago, por lo que los costos de importación serían menores.

Hizo la solicitud de un crédito por un millón de pesos al Fondo de Proyecto Productivos para el Desarrollo Económico (Foprode), pero pasados siete meses la respuesta fue negativa, sin explicarle el porqué.

Otro emprendedor sí logró recibir el recurso de Capital Semilla del Fondo Pyme en el 2008, pero que había gestionado desde el 2007.

Por la demora perdió tres contratos.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, lamentó la lentitud que muestra el Gobierno para apoyar a las Pymes.

Además del "tortuguismo", el Fondo Pyme muestra una fuerte concentración en la capital del País.

Durante el año pasado, hasta el tercer trimestre, el 85 por ciento de los 3 mil 953 millones de pesos repartidos a nivel nacional se concedió a organismos intermedios ubicados en el Distrito Federal, revelan estadísticas de la Secretaría de Economía.