Perciben para 2010 riesgos en empleos

(Fuente: El norte, enero 1 2010)

Si es de los afortunados que tiene un empleo, cuídelo, porque la propaganda que el Gobierno federal hace de una recuperación económica y del empleo, está aún lejos de ser real.

Especialistas económicos y laborales coincidieron que este 2010 seguirá siendo un año difícil para la economía mexicana.

Y el empleo no se salva, aunque hay empresas que por la mejoría de la economía internacional puedan repuntar un poco y hasta generar algunos empleos, hay muchas otras compañías que siguen despidiendo personal y hasta cerrando sus operaciones.

Los datos del IMSS lo revelan, hay en el País 389 mil 198 personas que no han podido, a noviembre, recuperar el empleo que perdieron a partir de octubre pasado.

Y Nuevo León no se salva de esta situación, a noviembre pasado el número de personas que siguen tratando de recuperar su empleo era de 45 mil 823.

Éstas sin contar a las nuevas personas que se incorporaron al mercado laboral del Estado; de acuerdo con el INEGI, al tercer trimestre del 2009 unas 178 mil personas estaban en busca de un empleo.

En octubre del 2008 había en el País 14 millones 475 mil trabajadores inscritos en el IMSS y a noviembre pasado la cifra aún era de 14 millones 86 mil.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, advirtió que la recuperación del empleo es inseguro e incipiente.

"Aunque hemos visto una mejoría en el empleo, la opinión generalizada es que no estamos en recuperación segura y hasta pudiera haber una recaída, y eso hace que los planes de inversión se demoren hasta estar seguros que la recuperación sea más sólida", añadió.

Por ello, Sergio Tapia, especialista laboral de Consultores Asociados, recomendó tanto a los trabajadores como a los empleadores mayor compromiso y justicia en sus obligaciones.

"Tenemos que buscar un principio básico de justicia en cada lado, el empresario en apoyar a su gente que le responde y que está comprometida con su trabajo y el trabajador demostrar que está dispuesto a apostarle y hacer su mejor esfuerzo para el producto o servicio sea de la mejor calidad".

Tapia dijo que la recuperación será lenta, por lo que estima que sea hasta finales de este año cuando por lo menos podría recuperarse el 66 por ciento de los empleos perdidos en la crisis.

"A ellos (quienes perdieron su trabajo) hay que añadir toda la gente nueva que está graduándose o decidiéndose a buscar un empleo, que a nivel País podemos hablar de un millón de personas en términos absolutos", agregó.

Proteja su trabajo

Número de desocupados en Nuevo León

Periodo Desocupados
III Trimestre 08 103,670
IV Trimestre 08     93,721
I Trimestre 09 145,881
II Trimestre 09 149,580
III Trimestre 09 178,840

Fuente: INEGI