Pemex vs. Petrobras

Comparación entre dos empresas insignia en economías emergentes.

 

PEMEX

En las últimas dos décadas, las reservas probadas de petróleo de México cayeron al lugar 18 a nivel mundial, luego de ocupar la posición 7 entre las petroleras más grandes del mundo, de acuerdo con BP.

El boom petrolero de México fue apoyado en gran medida por una industria tradicional y con el potencial que significaba tener el sexto yacimiento más grande del mundo: Cantarell.

Actualmente, las reservas petroleras nacionales son las número 18 del mundo y Pemex se aferra al yacimiento de Chicontepec para poder enfrentar la caída en las reservas probadas.

Mientras se importa gasolina, y se invierte en refinerías (un negocio que declina en otros países), con una inversión cercana a 50,000 millones de pesos, “en este último año hemos enfocado nuestras actividades a la terminación de pozos y a desarrollar nuestra infraestructura en superficie. Esto nos ha permitido incrementar el nivel de producción y reclasificar reservas”, dijo el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Pero las metas mexicanas palidecen frente a los retos de otros países. Con una producción a la baja, Pemex tiene reservas para 30 años; sin embargo, de reservas probadas sólo tiene 10 años, 10 de probables y 10 de posibles.
Cabe precisar que las petroleras del mundo sólo consideran reservas probadas, porque es en donde se tiene certeza de que hay petróleo.

PETROBRAS

Mientras tanto, BP revela en su reporte “Statistical Review of World” de junio del 2010, dado a conocer la semana pasada, que a nivel mundial Brasil es el país que más ha incrementado sus reservas probadas de petróleo, en 360%, al pasar de 2,200 millones de barriles en 1989 a 12,900 millones de barriles en el 2009.

Petrobras recauda 70.000 millones en la oferta más grande del mundo

La exploración y explotación de las gigantescas reservas petroleras submarinas de Brasil se constituyeron en el motor de la oferta de acciones mas grande en el mundo en la historia.

 Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, la empresa estatal de hidrocarburos del país sudamericano, captó el jueves 70.000 millones de dólares con la venta de poco más de 4.000 millones de acciones ordinarias y preferenciales en Brasil y Estados Unidos.

 Los inversionistas vieron la oportunidad de invertir en una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo en cuando a la producción de energía.

 Los recursos contribuirán a la financiación del ambicioso plan quinquenal de Petrobras, por 224.000 millones de dólares, para la explotación de los yacimientos submarinos que la empresa descubrió en los últimos tres años y que contienen más de 50.000 millones de barriles de crudo recuperable.

 Si se concreta el proyecto, Petrobras y el país se convertirán en uno de los principales productores de petróleo y gas en el mundo. Sin embargo, algunos analistas han expresado sus reservas en cuanto a que los costos y un aumento de la participación del gobierno brasileño disminuyan los dividendos a los accionistas.

 Petrobras anticipa que para 2014 su extracción alcanzará un equivalente de 3.900 millones de barriles diarios de petróleo cuando se incluya la de gas natural. El volumen es igual al de la actual producción de Exxon Mobil Corp., la mayor compañía de petróleo y gas del mundo que cotiza en las bolsas.

 Petrobras se convirtió en la segunda empresa de mayor valor de mercado después de Exxon pero por encima de Royal Dutch Shell PLC y Chevron. Petrobras aumentó su valor de mercado a 220.000 millones de dólares, mientras que el de Exxon alcanza 311.360 millones.

 Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Brasil es el 12mo mayor productor de petróleo en el mundo. Si Petrobras alcanza sus objetivos, Brasil se convertirá en el sexto mayor productor, detrás de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, Irán y China. Esta perspectiva considera que la extracción se mantenga relativamente invariable en esas naciones.

Con información de AP y El Economista.