Peligran Pymes

(Fuente: Junio  19 de 2008). 

Por Ma. Dolores Ortega

Con la carga que ya traen de los precios de la energía, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no podrían soportar un aumento adicional en las tasas de interés, advirtieron líderes empresariales.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, señaló que subir las tasas se traduciría en el cierre de negocios, ya que se encarecería el costo del crédito y, paralelamente, se apreciaría más el Peso, lo que acentuaría la ventaja de los productos importados.

"Tenemos 20 años con una política que se ha agravado… El Estado y los monopolios son los únicos que 'agandallan', y eso ha hecho que no haya márgenes (de operación para las Pymes)", manifestó.

Érick Rangel González, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, advirtió que una mayor apreciación del Peso desincentivaría también las exportaciones.

Cuestionó la efectividad de un aumento de los intereses como una medida para controlar la inflación, al explicar que el alza actual del índice de precios se debe, fundamentalmente, a una escasez en la oferta de energéticos y alimentos, y no por una mayor demanda.

Turner consideró que el Banco de México sabe que es inoperante subir las tasas de interés, pero que es la única arma que tiene para no perder credibilidad en su lucha contra la inflación.

"Por otro lado (el Presidente) Calderón exige que las baje (las tasas), pero no hace nada para moderar los precios de la energía y los servicios monopólicos… no hay acuerdos en la política monetaria y fiscal", manifestó.