Ofrecen a IP apoyos para luz

Ante los continuos reclamos de la iniciativa privada por menores tarifas de electricidad y para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer la creación de un esquema de coberturas con precios fijos para la luz. Sin detallar cifras ni la forma de su aplicación, el Presidente explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se comprometerán a ofrecer una tarifa fija por todo un año con los industriales que opten por las coberturas.

 

(Fuente: El Norte, noviembre 01 del 2008) 

Mayolo López y Evangelina Vargas

MÉXICO.- Ante los continuos reclamos de la iniciativa privada por menores tarifas de electricidad y para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer la creación de un esquema de coberturas con precios fijos para la luz.
Sin detallar cifras ni la forma de su aplicación, el Presidente explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se comprometerán a ofrecer una tarifa fija por todo un año con los industriales que opten por las coberturas.
"Con precios previsibles y además determinados", explicó Calderón, vamos a generar mayor certidumbre en una época de enorme volatilidad en los precios de las materias primas y con ello darle, precisamente, un horizonte de planeación más largo a la industria nacional, y desde luego, a la industria petroquímica", planteó el Mandatario.
El plan pretende remediar las variaciones en el precio de la energía y generar certidumbre, pero un vocero de CFE señaló anoche que los detalles del esquema serán definidos por la Secretaría de Hacienda.
Calderón también anunció un esquema de coberturas de gas natural para los industriales.
Sin embargo, representantes empresariales descalificaron los esquemas ofrecidos pues, en el caso del gas, las coberturas están a su alcance desde hace más de 10 años.
"El sector industrial ha estado solicitando una revisión del nivel de tarifas (de electricidad)", reiteró Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.
"Lo que preocupa es su alto precio y, lamentablemente, este esquema no está diseñado para atender el problema de fondo, que es el alto precio de la energía en México".
Williams explicó que, en este momento, las coberturas de gas y electricidad no son atractivas porque la actividad económica se está desacelerando y los precios de los energéticos van a la baja, por lo que esperan que pronto bajen las tarifas.Las coberturas ayudarán a reducir la volatilidad y favorecerán la planeación de las empresas en el mediano plazo, reconoció.
"Las autoridades están equivocadas al incentivar que las empresas participen en actividades de riesgo que no conocen, como son la compra de coberturas, ya vimos lo que pasó recientemente con las industrias que se cubrieron en gas, se llevaron un golpe tremendo cuando bajó", censuró Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).
El empresario Alejandro Frías dijo que antes de entrar al esquema ofrecido por Calderón, los industriales deberán estar bien asesorados y conocer los niveles de precios en los que se van a fijar las tarifas.
 
 
Baja electricidad 1%
 
Tras 10 meses de alzas, las tarifas de electricidad para la industria y los comercios bajarán en noviembre un 1 por ciento, en los horarios base e intermedia, respecto a octubre, mientras que los usuarios residenciales De Alto Consumo pagarán un precio 2 por ciento menor.
Sin embargo, las tarifas industriales para los horarios señalados acumulan una alza de 60 por ciento respecto a diciembre del 2007.