Monopolios frenan competitividad de las pymes: ANEI

(Fuente: El Universal, noviembre 06, 2007)

Humberto Niño de Haro
humberto.nino@eluniversal.com.mx

El empresario Fernando Turner criticó el proteccionismo en algunos sectores Los monopolios frenan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila.

Entrevistado después de su participación en la Semana Nacional Pyme, el dirigente criticó el proteccionismo que tienen ciertos sectores del país. “En México hay pobreza debido a la falta de empleos, y no hay trabajo porque no se capta inversión, los empresarios no invierten si no están dadas las condiciones para competir”, señaló el directivo. El líder empresarial sostuvo que la baja competitividad se entiende sólo a partir de la existencia de monopolios.

“No se puede vender una lata y competir con los chinos si la electricidad aquí es el doble de cara”, comentó Turner. Egresado de la Universidad de Harvard, Fernando Turner Dávila consideró que para una verdadera competencia deben estar abiertos todos los sectores. Durante su ponencia, el empresario refirió que la brecha del empleo formal con la Población Económicamente Activa (PEA) del país cada vez es mayor. Entre 1980 y 1994, el diferencial ascendió a 25 millones de personas; y de 38 millones de PEA contabilizado en 2000 pasará a 60 millones en 2020, estimó.

Si México continúa creciendo a tasas de 3% anual, faltarán 30 millones de empleos en ese plazo, consideró. “Necesitamos un crecimiento sostenido de 7% para alcanzar la meta”, añadió. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina crecerá este año 5% en promedio, por debajo del Medio Oriente con 5.9%. Por su parte, África crecerá durante este año 5.7% y Asia 9.8%; cuando los países en vías de desarrollo registrarán una media de 8.1%, según el FMI. La receta del BM Fernando Turner Dávila comentó que “la receta” del Banco Mundial (BM) para el fomento y captación de inversión extranjera en un país debe entenderse como complemento, “que sirva para aprender tecnología nueva y desarrollar a las empresas nacionales”.

Pareciera —manifestó el egresado de la Universidad de Harvard— que el gobierno federal “no tuviera amor a este país”; en muchas ocasiones, recomiendan a los empresarios importar antes de facilitar financiamientos para producir. “Traer inversión extranjera para que haga pedazos a las pequeñas empresas nacionales, eso no es negocio”, expuso.

Y Fernando Turner ironizó: “Cuando Estados Unidos baja sus tasas de interés, preparándose para una recesión, en México ya nos estamos preparando para la abundancia, porque las acaban de subir”.