Los Grupos Económicos más grandes

(Fuente: Milenio, noviembre 13, 2008)

Washington.- Desde el comienzo de la crisis financiera se celebraron y se celebrarán una serie de cumbres, ya sea del europeo Grupo de los Cuatro (G4) o del Grupo de los 20 (G20), que se reunirán en Washington el 15 de noviembre. A continuación dpa presenta los "G" más importantes.

G4: Este grupo abarca los cuatro miembros europeos del G8, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Se reunieron el 4 de octubre para debatir el apoyo a los bancos en problemas y preparar un procedimiento a nivel de Unión Europea (UE).

G7: Fue fundado en 1975 en el castillo de Rambouillet en Francia. Inicialmente era el G6, ya que en la reunión participaron los jefes de Estado y gobierno de Alemania, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia y Reino Unido. Tras el fin del sistema de cambios fijos y la crisis petrolera, se acordó una reunión periódica para debatir sobre cuestiones de divisas y finanzas. Un año después de incorporó Canadá.

Desde entonces el G7 es una alianza informal de los siete más industrializados que se reúnen una vez al año para una cumbre. Desde la cumbre de Londres en 1977 también participa el presidente de la Comisión de la UE. Sin embargo, la UE como tal no es miembro del grupo.

G8: Tras el fin de la Unión Soviética, también se incorporó a Rusia, primero informalmente y a partir de 1998 como miembro oficial. Así, el G7 se convirtió en G8. Se critica que el gremio ya no refleja la realidad: desde el punto de vista económico, China ya debería ser parte de este grupo.

G20: El grupo G20 es una unión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. A diferencia del G8, aquí también están representados países emergentes.

Sus miembros son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Reino Unido, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos. Además participa la Unión Europea, representada por la presidencia rotativa y el Banco Central Europeo, así como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El G20 fue fundado a fines de los años 90 en reacción a las crisis financieras en Asia, Brasil y Rusia.

G24: En el G24 se reúnen desde 1971 países emergentes y en desarrollo de Asia, África y América Latina, para tener posiciones financieras y de política económica en común, entre otros frente al FMI y el Banco Mundial. Sus miembros son Egipto, Etiopía, Argelia, Argentina, Brasil, China, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Colombia, República Democrática del Congo, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.