Llega reactivación a autopartes de NL

(Fuente: El Norte, agosto 29 2009)

Después de tener una baja del 30 por ciento en su producción y perder el 15 por ciento de empleos, el sector de autopartes de Nuevo León frenó su caída e inició su reactivación.

En este segundo semestre del año las empresas de esta actividad empezarán a recuperar lo perdido, pronosticaron empresarios de la industria.

Esta recuperación se debe a una mezcla de factores como el programa de chatarrización en Estados Unidos, el cierre de algunas empresas en ese país, así como el achicamiento de otras que mudarán algunos procesos a México.

Hay cinco empresas que están trayendo operaciones de otros países a sus plantas en la entidad, lo que permitirá que se conserven 2 mil empleos, afirmó ayer Enrique Zambrano Benítez, presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León, al término de la segunda Asamblea de este organismo.

El también presidente del Grupo Proeza señaló que las compañías que ya empezaron con el traslado de su producción son International, Katcom, Takata, Nemak y Ficosa.

"Ya pasó lo más difícil, pero no sabemos si va a haber una recuperación rápida, lo que sí puedo decir es que las compañías de aquí están bien posicionadas y va a haber oportunidades cuando se dé el repunte", dijo.

Y prueba de ello es que algunas empresas ya están saliendo de sus paros técnicos.

Por ejemplo, Luis Carlos Silveyra, director general de Arnekom, refirió que en el primer semestre sus ventas cayeron un 50 por ciento y recortaron al 30 por ciento de los empleados, pero en septiembre y octubre su producción estará al 80 por ciento de su capacidad instalada.

Además, Fernando Turner, presidente de Katcom, empresa regia que compró a Delphi las operaciones de cinco plantas en Polonia, Sudáfrica, China, India y Australia, detalló que en alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León están creando dos centros de desarrollo tecnológico en Monterrey, a donde mudarán parte de las operaciones que tienen en sus centros de Luxemburgo y de Michigan.

Agustín Ríos Matence, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, indicó que si bien el sector ya tocó fondo, espera que en 2 años inicie su crecimiento.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, las exportaciones de autopartes de Nuevo León cayeron de enero a mayo 35.5 por ciento, comparado contra el mismo periodo del año anterior, al pasar de mil 92 millones de dólares a 704 millones de dólares.

Beneficia a Alfa

Este rally en el sector automotriz ha impulsado el precio de las acciones de Alfa, que subió ayer a 59.39 pesos, 11 por ciento más que una semana antes y 21 por ciento en el mes.

Debido a este impulso, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa subió su recomendación de inversión para la acción de Alfa de "venta a mantener" y elevó su precio objetivo de 47 a 68 pesos.