Listo el Presupuesto para el 2009

Aprueban los diputados federales el Presupuesto de Egresos para el año 2009. La mayoría de los diputados votaron a favor del Presupuesto y solamente 44 diputados, del PRD y Convergencia, votaron en contra.

(Fuente: Milenio) 

México.- Con 436 votos a favor y 44 del PRD y Convergencia en contra, la Cámara de Diputados aprobó anoche el Presupuesto de Egresos para 2009, con un gasto total de 3 billones 45 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 198 mil millones sobre el proyecto originalmente presentado por el Ejecutivo federal.

Después de 23 horas de receso y una vez “amarrados” los acuerdos durante la madrugada del miércoles, el pleno cameral ratificó los recortes por más de 56 mil millones de pesos al gasto corriente de organismos autónomos y dependencias federales.

Las instituciones más afectadas por las reducciones fueron el Poder Judicial, con 5 mil 500 millones de pesos; el IFE, con 700 millones; el Senado, con 750 millones; la Cámara de Diputados, con 250 millones; la Auditoría Superior de la Federación, con 175 millones, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 40 millones menos.

En contraste, las secretarías con mayores incrementos fueron Comunicaciones y Transportes, con 23 mil 574 millones de pesos adicionales; Educación Pública, con 15 mil 460 millones; Agricultura y Ganadería, con 9 mil 491 millones, y Salud, con
8 mil 377 millones más.

También obtuvieron fondos extraordinarios las secretarías de la Defensa Nacional (mil 200 millones de pesos), Marina (302 millones), Seguridad Pública (mil 960 millones) y Gobernación (759 millones), como parte del fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia.

Producto de la negociación de las reasignaciones presupuestales, la UNAM logró una ampliación de 700 millones de pesos; el IPN, 450 millones; la UAM, 350 millones, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 100 millones más.

El proyecto de Egresos para el año entrante tuvo el respaldo unánime de las fracciones del PAN y del PRI, así como de una mayoría del PRD, en el pleno de la Cámara de Diputados.

La bancada de Convergencia y un grupo de legisladores perredistas de la corriente Izquierda Unida rompieron la unanimidad en torno al Presupuesto 2009, no obstante que en la reorientación de recursos se autorizaron 3 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la línea 12 del Metro en el Distrito Federal.

El decreto presupuestal establece, asimismo, una serie de “candados” para evitar el uso electoral del gasto federalizado e impedir los subejercicios de los recursos destinados a los programas sociales.

El articulado impone la prohibición de difundir propaganda gubernamental y ejercer el gasto en obra pública durante las campañas electorales federales de 2009, al precisar que “sólo podrán realizarse las erogaciones en materia de servicios educativos y de salud, así como las de protección civil en caso de emergencia”.

Prevé también la reasignación automática de los subejercicios presupuestales al gasto de inversión en infraestructura carretera e hidráulica, educación, salud y campo, entre otros rubros prioritarios.

El programa de austeridad para 2009 considera un ahorro de 8 mil 679 millones de pesos, al restringir la creación de plazas y la compra de vehículos, además de fijar la meta de reducir en diez por ciento los gastos de las dependencias federales en servicios de telefonía.

Aunque los legisladores de las diversas fuerzas políticas reservaron 73 artículos del Presupuesto de Egresos para proponer una serie de modificaciones de última hora, el pleno cameral mantuvo el proyecto sin cambios de fondo hasta el cierre de esta edición.