La CFC va contra monopolios regionales

(fuente: CNN Expansión, agosto 19 del 2008)

Por:José Manuel Martínez/Enviado

MONTERREY, Nuevo León  — La Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará un programa para combatir los monopolios regionales que afectan a los consumidores.

La estrategia del organismo se basa en iniciar conversaciones con los gobiernos y empresarios de Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí para prácticamente dar a conocer las actividades y potestades de la CFC.

“Ningún estado del país cumple con sus mandatos constitucionales de impedir y sancionar los monopolios”, dijo Bernardo González, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey.

Organismos como el World Economic Forum, Economist Intelligence y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que México es uno de los países con menores índices de competencia del mundo.

Hasta ahora, la CFC ha investigado y sancionado prácticas monopólicas de compañías a nivel nacional, en casos como los de Coca-Cola Femsa, Telmex y Gruma.

México es uno de los países con menor crecimiento económico en el mundo y parte de ese rezago se debe, en opinión de la CFC, a la mala asignación de recursos por falta de presiones competitivas en varios sectores de la economía.

“México es uno de los países más abiertos en el comercio exterior, pero de los más cerrados en el interior”, dijo Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Independientes (ANEI).

“Cuando hablas de abusos o prácticas anticompetitivas no son sólo las que cometen grandes empresas, a veces hablamos de los maleteros de los aeropuertos, de los taxistas, de las tortillerías o de los municipios que ayudan a las empresas a que se distribuyan el mercado, hay una gran cantidad de asuntos de ese tipo”, dijo Pérez Motta, presidente de la CFC.

El problema de falta de competencia regional es más grave cuando 37% de la población vive en comunidades con menos de 15,000 habitantes, el 78 % de esta población está fragmentada en localidades de menos de 5,000 habitantes, los cuales tienen pocos servicios y comercios.

“Hay empresas pequeñas que tienen monopolios en poblaciones pequeñas”, dijo Manuel Molano director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Incluso hay monopolios regionales que suman un daño nacional, tal es el caso de las centrales de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey comercializan alrededor de la mitad de los alimentos del país, y que de acuerdo al IMCO la falta de competencia y los altos costos y deficiencias de logística propician que el 15% de esos alimentos se echen a perder lo que provoca un aumento en los precios al consumidor.

“Lo que queremos es ver que tipo de programas podemos hacer en estos estados y utilizar eso como ejemplo para que otros se acerquen y demostrarles los beneficios en reducir costos y mejorar servicios a los consumidores”, dijo Eduardo Pérez Motta en el marco del foro del Día de la Competencia.

De allí que tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la EGADE se hayan pronunciado por una mayor participación de los consumidores para denunciar tanto prácticas abusivas de los comercios y empresas productoras, como por fortalecer las acciones de la CFC a través de que sus opiniones sean vinculantes, que sus multas correspondan al daño económico ejercido por los monopolios y su vinculación con los gobiernos estatales para evitar actos monopólicos en diversas regiones.

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La CFC va contra monopolios regionales.

(Fuente: CNN – Expansion, agosto 19 de 2008).

La Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará un programa para combatir los monopolios regionales que afectan a los consumidores.

La estrategia del organismo se basa en iniciar conversaciones con los gobiernos y empresarios de Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí para prácticamente dar a conocer las actividades y potestades de la CFC. “Ningún estado del país cumple con sus mandatos constitucionales de impedir y sancionar los monopolios”, dijo Bernardo González, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey.

Organismos como el World Economic Forum, Economist Intelligence y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que México es uno de los países con menores índices de competencia del mundo.

Hasta ahora, la CFC ha investigado y sancionado prácticas monopólicas de compañías a nivel nacional, en casos como los de Coca-Cola Femsa, Telmex y Gruma.

México es uno de los países con menor crecimiento económico en el mundo y parte de ese rezago se debe, en opinión de la CFC, a la mala asignación de recursos por falta de presiones competitivas en varios sectores de la economía.

“México es uno de los países más abiertos en el comercio exterior, pero de los más cerrados en el interior”, dijo Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Independientes (ANEI).

“Cuando hablas de abusos o prácticas anticompetitivas no son sólo las que cometen grandes empresas, a veces hablamos de los maleteros de los aeropuertos, de los taxistas, de las tortillerías o de los municipios que ayudan a las empresas a que se distribuyan el mercado, hay una gran cantidad de asuntos de ese tipo”, dijo Pérez Motta, presidente de la CFC.

El problema de falta de competencia regional es más grave cuando 37% de la población vive en comunidades con menos de 15,000 habitantes, el 78 % de esta población está fragmentada en localidades de menos de 5,000 habitantes, los cuales tienen pocos servicios y comercios.

“Hay empresas pequeñas que tienen monopolios en poblaciones pequeñas”, dijo Manuel Molano director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Incluso hay monopolios regionales que suman un daño nacional, tal es el caso de las centrales de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey comercializan alrededor de la mitad de los alimentos del país, y que de acuerdo al IMCO la falta de competencia y los altos costos y deficiencias de logística propician que el 15% de esos alimentos se echen a perder lo que provoca un aumento en los precios al consumidor.

“Lo que queremos es ver que tipo de programas podemos hacer en estos estados y utilizar eso como ejemplo para que otros se acerquen y demostrarles los beneficios en reducir costos y mejorar servicios a los consumidores”, dijo Eduardo Pérez Motta en el marco del foro del Día de la Competencia.

De allí que tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la EGADE se hayan pronunciado por una mayor participación de los consumidores para denunciar tanto prácticas abusivas de los comercios y empresas productoras, como por fortalecer las acciones de la CFC a través de que sus opiniones sean vinculantes, que sus multas correspondan al daño económico ejercido por los monopolios y su vinculación con los gobiernos estatales para evitar actos monopólicos en diversas regiones.