IVA de 12% poco factible: Cordero

El secretario de Hacienda pide esperar mayor información sobre el plan fiscal del PRI, pues desconoce los mecanismos que plantean para compensar la falta de ingresos ante esa disminución tributaria

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó hoy que la propuesta del PRI para reducir el IVA del 16 al 12 por ciento no es factible porque México tiene compromisos imperantes en educación, salud y seguridad pública.

Cordero Arroyo ironizó la sugerencia del PRI al decir que a "todos nos gustaría que se redujeran los impuestos y no pagar pero lamentablemente eso no es factible" porque México ha creado prosperidad gracias a la fortaleza de sus finanzas públicas.

El titular de la SHCP aprovechó la presentación del programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Apatlaco en Morelos, para advertir que si se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 12 por ciento no se podrán inaugurar obras como ésta, pero además dijo desconocer si la propuesta fiscal priista considera la forma de compensar la falta de ingresos ante la disminución tributaria.

Más adelante sugirió esperar mayor información sobre la intención fiscal priista porque hasta ahora no se ha presentado ninguna propuesta concreta, lo único que se sabe es que se plantea reducir el IVA al 12 por ciento, precisó.

Cordero Arroyo también habló sobre la divulgación de su nombre como aspirante a la presidencia de la República y afirmó que en este momento trabaja como Secretario de Hacienda y "no estoy pensando ni distrayendo con ninguna candidatura".

Acompañado del gobernador Marco Adame Castillo, Cordero Arroyo presenció los avances del 50 por ciento en el rescate de la cuenca del Río Apatlac, que considera 10 municipios del estado.

El secretario también defendió la estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado y dijo que México sigue siendo un atractivo de inversión para los mercados emergentes. Refirió que en su visita a Europa platicó con inversionistas y confirmó que nuestro país se ha vuelto más atractivo para las inversiones y la generación de empleos.

"En el 2010, si consideramos la tasa de crecimiento de inversión extranjera, los países donde más creció fueron Singapur y luego México. Acabamos de colocar un bono a 100 años y eso es muestra de la solidez y confianza que se tiene en México", sostuvo.

 

Justino Miranda – El Universal

02 de Febrero 2011