Gobierno mexicano defiende apoyo fiscal por gripe A ante críticas de empresas

(Fuente: EFE, mayo 6 2009) 

México, 6 may (EFECOM).- El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, defendió hoy un paquete de estímulo fiscal a las empresas del país para contrarrestar los efectos negativos de la epidemia de gripe A en la economía ante las críticas formuladas por varios sectores industriales.

El paquete, por un monto de 17.400 millones de pesos (1.312 millones de dólares), de los que 10.000 millones de pesos (unos 757,5 millones de dólares) corresponden a impuestos sobre la renta que el gobierno dejará de recaudar a causa de la crisis sanitaria, fue calificado de "engañoso" por algunas organizaciones.

Las medidas del gobierno "rayan en lo absurdo", dijo al diario Reforma el director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canaintra) en el norteño estado de Nuevo León, Guillermo Dillon.

"Si no tienen (el gobierno) dinero para ayudar a las empresas en esta situación, que lo digan porque esto verdaderamente no tiene sentido", agregó.

El gobierno prevé que la crisis sanitaria tendrá un impacto de entre el 0,3 y 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) con pérdidas de unos 30.000 millones de pesos (unos 2.266 millones de dólares).

Según el Ejecutivo, en el caso más extremo observado, una reducción del 0,5 por ciento en la tasa de crecimiento llevaría a una menor recaudación por 10.000 millones de pesos.

"Estos 10.000 millones de pesos no son un recurso que Hacienda reponga ante una menor recaudación temporal, por lo que, en realidad, el hecho de que lo incluyan en el programa de impulso fiscal no implica algún beneficio", opinó por su parte Iván Franco, economista senior de la firma Consultores Internacionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Fernando Turner, opinó que "Hacienda está engañando al presidente y a la opinión pública".

"No es honesto decir que están apoyando al sector productivo cuando realmente están jugando con las cifras", agregó.

En declaraciones a W Radio, el ministro de Hacienda aseguró hoy que los 10.000 millones de pesos no son un engaño sino un verdadero "hoyo a las finanzas públicas".

"Lo que estamos diciendo es que no estamos tomando medidas para contrarrestar esa caída", explicó Carstens.

El funcionario aseguró que el gobierno no va a "contraer" el gasto ni a "aumentar" los impuestos para tratar de recuperar ese dinero que dejará de recibir por concepto de impuestos.

De otra parte, Carstens señaló que el pronóstico del Banco de México (central) sobre una caída de la economía mexicana en 2009 de entre 3,8% y 4,8% es "razonable".

Sin embargo, aseguró que los cálculos del gobierno están "inclinados" hacia la cifra más favorable (3,8%).

Los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias de México indican que 42 personas murieron a causa de la gripe A y que el número de contagiados es de 1.070, la mayoría de los cuales han sido dados de alta en los hospitales. EFECOM