Frenan a México malas calificaciones: Foro Económico Mundial

 (Fuente: El Norte, 13 de abril de 2008)

Por José Manuel López

La falta de aplicación en los temas de competitividad de parte de México, aunado a la dependencia a Estados Unidos, tendrán como resultado, de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) un escaso crecimiento del PIB del País este año de apenas del 1.9 por ciento, estimación mucho menos optimista al 2.7 por ciento que anticipa Hacienda.

El WEF analizará en su reunión regional de Latinoamérica. que se llevará a cabo el 15 y 16 de abril en Cancún, el desempeño de México en el tema de competitividad, en donde México escaló 5 posiciones en los últimos tres años, mejoría que sin embargo no es suficiente.

"A pesar de esta mejoría el desempeño de México en cada uno de los 12 temas de competitividad que analiza (el reporte del WEF) revela una serie de defectos importantes. Estos problemas deben abordarse si el país quiere alcanzar su potencial competitivo", señala el reporte.

"Los rankings de México de: eficiencia en el mercado de trabajo, en donde se ubica en el lugar 92 de 131 países; de instituciones, con el lugar 85; y de educación profesional, en la ubicación 72; parecen particularmente alarmantes", añade.

México, destaca el organismo, no exhibe el mismo dinamismo en términos de de crecimiento como otros mercados emergentes, como India y la tasa de crecimiento del PIB de China.

"México promedió un crecimiento del 2.8 por ciento del 2002 al 2006, poco significativo comparado al 10.1 por ciento y al 7.8 por ciento que crecieron China y la India, respectivamente, en el mismo periodo", detalla el análisis.

En el periodo de referencia, agrega, México se percibió particularmente vulnerable a los descensos externos dada su asociación cercana al ciclo de negocio de Estados Unidos y la fuerte dependencia de los ingresos petroleros para financiar al sector público.

"La desaceleración de la economía de los Estados Unidos por la crisis del mercado hipotecario trabará probablemente el crecimiento de México. Actualmente, el pronóstico (del WEF) de crecimiento del País es del 1.9 por ciento para el 2008 y del 3 por ciento para el 2009", destaca.

En el rubro de instituciones, el reporte del WEF señala que la Nación tiene mucho en qué mejorar.

"Muchos expertos creen que las reformas económicas se deben haber realizado en línea con transformaciones institucionales de gran escala en el corto plazo", apunta.

Las debilidades institucionales, destaca el análisis, han minado la capacidad de México de cosechar las ventajas completas de la liberalización económica en la última década.

"Los grupos de interés influyentes (monopolios, cuasi-monopolios y ciertos sindicatos) han podido secuestrar el proceso político y capturar la mayoría de la riqueza", dice.

El WEF señala que México se ubicó en el lugar número 52 entre 131 países en el ranking más reciente sobre competitividad.