Frena Cámara baja reforma antimonopolios

(Fuente: El Norte, 13 marzo 2008).

Los diputados del PRD acusaron que priistas y panistas cedieron a las presiones de las empresas monopólicas, asentadas en el País.

Claudia Salazar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó regresar a la Comisión de Economía el dictamen de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que planteaba un aumento de sanciones económicas a empresas monopólicas.

Tras un fuerte debate entre diputados del PAN, PRI y PRD, la mayoría avaló la moción suspensiva que presentó la diputada del PAN, Adriana Rodríguez Vizcarra.

La legisladora argumentó que se han recibido diversos puntos de vista derivados del análisis generado con posteridad a la aprobación del dictamen referido.

Señaló que se acordaron modificaciones para especificar el agente económico directamente involucrado en las posibles sanciones y que la base para calcular el monto de las multas sean sobre ingresos nacionales.

Al debatir la propuesta, los diputados del PRD acusaron que priistas y panistas cedieron a las presiones de las empresas monopólicas, asentadas en el País.

En el momento más intenso del debate, el Diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho señaló que se entregaron a los brazos de los cabilderos que trataron de impedir la aprobación del dictamen desde octubre del año pasado.

"A qué intereses obedece el PRI", expresó Sánchez Camacho antes de dar lectura al conocido diálogo entre el coordinador priista Emilio Gamboa y el empresario Kamel Nacif, en la que el priista aceptaba pagar una reforma legal conforme a la petición del poblano.

La intervención de Sánchez Camacho enfureció a los priistas. El vicecoordinador Juan Manuel González Parás exigió que se retiraran las expresiones del perredista y que su fracción no era partidaria de la bola de sandeces que dijo el diputado.

Mientras los coordinadores parlamentarios se encontraban en la Junta de Coordinación Política y se discutía la conformación de la comisión Mouriño, en el pleno continuó el enfrentamiento.

También el priista Enrique Benítez acusó que de manera sistemática el grupo parlamentario del PRD había abordado temas en tribuna que no tienen nada qué ver con lo que se discute.

Los perredistas Carlos Lozano y Tonatiuh Bravo defendieron lo dicho por Sánchez Camacho y afirmaron que la referencia del diálogo entre Gamboa y Kamel Nacif tenía qué ver con el debate del dictamen.

La sesión se complicó aún más cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, le pidió a Sánchez Camacho que se retirara de la tribuna porque no le había dado la palabra, cuando él desde su curul la había solicitado.

La legisladora señaló que las expresiones que hubiesen causado ofensa serían insertadas en una acta especial.

Sánchez Camacho intentó hablar por un altavoz que le prestó la Diputada Layda Sansores, pero que ya no usó cuando Zavaleta le dio la palabra.

El tema se dio por suficientemente discutido y procedió la votación, en la que con 266 votos a favor, 100 en contra y 3 abstenciones se aceptó la moción suspensiva.