Exigen los empresarios que se acaben los monopolios

(Fuente:El Empresario, 09 dejunio del 2008)
Claudia Castro Reyna 

Los pequeños y medianos empresarios que representan 99.8% de la actividad económica de México, exigieron al gobierno frenar las "voracidades" de los monopolios públicos y privados -principalmente del sector energético- que limitan la competitividad del país.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) insistió en que la falta de una política económica que promueva la libre competencia, el alto costo de los insumos, la ausencia de reformas estructurales y el incremento en el pago de impuestos, son factores que ahuyentan las inversiones de este sector y han detenido el crecimiento económico del país en los últimos 20 años.

"Lo esencial es moderar la voracidad de los monopolios públicos, principalmente Pemex y CFE, no trasladándole las ineficiencias que ellos mismos sostienen al sector productivo y modificando las políticas que fijan sus precios. Hay que reconocer que existen sectores en la economía dominados por oligopolios privados que están protegidos por la competencia del exterior y por el mismo Estado", destacó.

Explicó que México es de los países más abiertos del mundo y de los más bajos en competencia interna según el Banco Mundial; por lo que al cambiar la política, se va a incrementar la inversión, se reducirá la inflación y las tasas de interés, cambiará la apreciación del tipo de cambio y aumentará la actividad industrial, lo que favorecerá la manera de hacer negocios.

Más inversión
De mejorarse las condiciones de negocios que actualmente persisten en el país, el presidente del organismo se comprometió a incrementar de 15 a 25% en el PIB lo que representan las inversiones privadas en el país. Dijo que los 4 millones 500,000 pequeños y medianos empresarios cuentan con las ganas y la capacidad de reinvertir en sus negocios 5,000 dólares en promedio.

"Un empresario invierte porque existe una tasa interna de retorno, pero si con lo único que se encuentra es con monopolios, trabas burocráticas y reformas ortodoxas, pues no hay inversión", agregó.

Fernando Turner mencionó que en los últimos 25 años han hecho falta más de 20 millones de plazas laborales y este sector que contribuye con 72% del empleo en México es capaz de generar los que hacen falta para reducir los niveles de pobreza. Lo importante, reiteró, es aumentar la inversión y mantener condiciones que garanticen la rentabilidad de los negocios con estrategias como la alineación de los precios de los insumos a estándares internacionales, contar con bajas tasas de interés, reducir los riesgos por inseguridad e impulsar políticas públicas enfocadas a incrementar la productividad.