Evitamos devastación, dice ahora Carstens

(Fuente: El Norte, junio 27 2009)

Arturo Rivero y María Dolores Ortega

MÉXICO. Al evaluar las medidas que ha implementado el Gobierno federal ante la crisis económica, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, expresó ayer nuevamente su optimismo al asegurar que con estas políticas se salvó al País de una mayor devastación económica.

Durante su intervención en la Conferencia Regional del Fondo Monetario Internacional en Guatemala, el funcionario dijo que se han logrado atenuar los efectos de la crisis.

"¿Cómo han funcionado las políticas contracíclicas en el caso de México? Mi respuesta es que han funcionado bien, como lo que son: Una estrategia extraordinaria, necesariamente limitada y temporal, que no puede sustituir en su totalidad el desplome de la demanda global, sino que busca mitigar sus efectos", explicó Carstens.

"No me cabe duda. Estaríamos padeciendo una devastación económica mucho mayor, que quizás llegaría a lo observado en la Gran Depresión", dijo.

Sin embargo, expertos y líderes empresariales no compartieron su opinión.

Eduardo Loria, investigador de la UNAM, aseguró que las medidas se quedaron muy cortas.

"Si la pérdida de cientos de miles de empleos, si el cierre de miles de empresas,… si la caída económica en todos los sectores de la economía no son señales de la devastación económica, ¿qué son?", ironizó Loria.

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, calificó de mentirosas y desafortunadas las declaraciones del funcionario. "Es lamentable que (Carstens) se atreva… a engañar al pueblo mexicano y al Presidente", dijo en entrevista.

"El hambre del Gobierno por recibir ingresos, por cobrar, llega a niveles verdaderamente de terrorismo fiscal y realmente lo que debe suceder es que Carstens sea destituido".

El INEGI dio a conocer que el indicador global de actividad económica en abril cayó 12.2 por ciento, el peor descenso desde que se calcula esta cifra, y el IMSS reveló que en los primeros cinco meses del año han cerrado 6 mil 842 empresas.