Esperan Pymes aún apoyos del 2008

(Fuente: El Norte abril 3 2009) 

Ma. Dolores Ortega

El primer cuarto del 2009 acabó y ni un quinto del Fondo Pyme 2008 para Nuevo León llegó.

Así se resume la historia de un programa que ha dejado colgadas, en diferentes grados, a pequeñas y medianas empresas a las que se les prometió alrededor de 52 millones de pesos en la Entidad.

Ante ello, los organismos intermedios, como la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), la Caintra de Nuevo León y el Tec de Monterrey -encargados de canalizar los recursos del Fondo- han tenido que negociar con proveedores y consultores involucrados el pago de sus honorarios para no demorar la ejecución de los programas ya calificados de las Pymes.

Alejandro Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, dijo que el atraso en los fondos obedece a un cambio en las reglas que dispuso la Secretaría de Economía (SE) y a diferencias que tuvieron sobre el contenido del convenio, el cual es necesario para acceder al Fondo.

"Lo que sucedió es que el año pasado la SE cambió la forma en que se entregaba, constituyó un fideicomiso y luego nos pidieron que a través de Focrece (fondo del Gobierno del Estado) hiciéramos la dispersión del recurso, pero asumiendo responsabilidades que no nos correspondían".

Sin embargo, aseguró, una vez que han sido aceptados los términos del convenio y éste ha sido firmado, los recursos programados para el 2008 llegarán, ahora sí, en el mes en curso.

Guillermo Dillon, director de la Caintra Nuevo León, refirió que tuvieron que "suplicar" para que se realizara una reunión extraordinaria entre la Federación y el Estado para así destrabar los recursos.

"Lamentablemente, el Presidente (Calderón) anuncia programas, los vuelve a anunciar, los refríe y su gente simplemente bloquea lo que él ordena. La inoperatividad hace que las Pymes ya no crean en los programas", opinó al respecto Fernando Turner, presidente de la ANEI.

Para el Fondo Pyme 2009, a diferencia del pasado, la situación promete ser totalmente diferente, en cuanto a la expedición de los recursos, pero gracias a los tiempos electorales.

"Como se termina la Administración y hay elecciones queremos dejar listo todo, los fondos otorgados, y no dejar pendientes… Ése fue el acuerdo", anotó Páez, titular de la Sedec.

Américo García, director de financiamiento de la Sedec, detalló que firmaron un convenio en el que el Estado se compromete a aportar un monto de 33 millones de pesos y la federación otro tanto al Fondo.