Denuncia Yunus abuso financiero

fuente: El Norte septiembre 23 del 2008

José Eseverri

 Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y padre mundial del movimiento de microcréditos con enfoque social, criticó que en México las financieras de los pobres cobren intereses que incluso pueden superar el 100 por ciento anual. En específico, criticó al banco Compartamos, la mayor microfinanciera de México y del continente, que nació como institución sin fines de lucro y ahora cotiza en bolsa como una de las instituciones más rentables del País.

"Si un banco convencional cobrara las mismas tasas que cobra Compartamos, ¿que pasaría?: Sería linchado. Pero si se trata de prestar a los pobres, de alguna manera resulta aceptable (en México)", afirma exaltado el economista, normalmente de hablar pausado.

Para Yunus, no hay justificación para que un banco con fines de lucro cobre tasas de interés por arriba del mercado.

"Si el Banco de México, por ejemplo, aumenta un cuarto de punto la tasa de interés, se estarían escribiendo editoriales y levantando la voz; pero hacia las tasas que se cobra a los pobres hay una total insensibilidad".

Yunus además teme que la crisis hipotecaria de Estados Unidos termine por llegar a las microfinancieras.

Pagan caro la falta de ética
Como alguien que puso de cabeza el concepto de riesgo al prestar dinero sin garantías a los más pobres, Muhammad Yunus puede ver el edificio de las finanzas modernas colapsarse, -con sus modelos matemáticos sofisticados, calificadoras y aseguradoras.

Con este panorama, el Premio Nobel de la Paz en 2006 encuentra que no hay sustituto para la base del sistema: la confianza.El padre del movimiento de microcréditos con enfoque social señaló que el sistema financiero, que hoy ve desaparecer a los grandes bancos de inversión, tiene mucho que aprender de la ética y seguridad de los microcréditos.

"En las microfinanzas no hay colaterales, ni abogados y, sin embargo, el retorno a los préstamos es de cerca del 100 por ciento", asegura en entrevista.