Demanda OCDE baja en costo de trámites

(Fuente: El Norte, 13 de abril de 2008).
 
Por: Lucero Almanza

La desregulación ayudará a México a enfrentar la desaceleración y agilizar el desarrollo de empresas

En el proyecto de mejora regulatoria, o Proceso Marco, México debe enfocarse no sólo en eliminar el número de trámites, sino en reducir el costo real que significan estas disposiciones para el desarrollo de los negocios, dijo Stéphane Jacobzone, economista en jefe de la División de Administración y Reforma Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista telefónica desde París, indicó que en la revisión de toda la regulación, que se llevará a cabo hasta 2009, el País requiere del análisis y la estimación de los costos directos que tienen los trámites para la ciudadanía, para que pueda tener un efecto favorable en el desarrollo productivo.

"Se necesita cambiar el debate del número de trámites, por el de costo de éstos porque esto es lo que afecta al momento de hacer negocios", puntualizó el especialista.

El experto de la OCDE destacó que si bien México ha logrado avances importantes en la reforma regulatoria, aún enfrenta una carga importante de disposiciones.

Además, manifestó que los cambios en el marco regulatorio podrían apoyar también el desempeño económico nacional, frente al problema de la desaceleración de Estados Unidos, y fortalecer en mercado interno.

México es el primer país de América Latina que trabaja con la OCDE en un proceso de revisión regulatoria; aunque, Brasil ha comenzado un proyecto independiente de evaluación, añadió.

Jacobzone consideró que tanto las autoridades mexicanas, como otros sectores que participarán en el Proceso Marco, deben tener claro la necesidad de reducir el impacto económico de los trámites.

De esta forma, destacó que en este proyecto tendrán que participar diferentes Secretarías para que se pueda lograr el objetivo.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó por su parte, que el esquema del Proceso Marco es positivo para reducir la carga regulatoria en el País que afecta el desempeño del sector productivo.

En el proyecto también trabajará un grupo de expertos en el tema de competencia económica.

"Aquí lo importante es meterse a un análisis mucho más profundo de toda la regulación y sobretodo del área de competencia, para que realmente se emitan recomendaciones y cómo implementarlas", destacó Paredes.