Critican dispersión de programas

(Fuente: El Norte, 8 de abril 2007)

La dispersión que tienen los 113 programas federales que hay de apoyo para las Pymes sólo provoca burocracia

Ma. Dolores Ortega

Monterrey,  México (8 abril 2007).- La dispersión que tienen los 113 programas federales que hay de apoyo para la pequeña y mediana empresa mexicana sólo provoca burocracia y su ineficiencia, denunció la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Fernando Turner Dávila, presidente de ANEI, aseguró que los 113 programas para Pymes que ofrecen la Secretaría de Economía, Nafin y Bancomext lejos de beneficiar a las Pymes propician más burocracia para el Gobierno.

Por ello, destacó, han propuesto a los legisladores aprobar una nueva Ley que genere la existencia de un organismo autónomo, transparente y concentrador de todos los programas de financiamiento y asesoría técnica para las Pymes, como existe en Estados Unidos, Japón y Corea.

"Los recursos que destinan a la Pyme claramente son muy pocos en relación al tamaño de la economía, y aunado a lo pulverizados que tienen los programas, la mayoría de los recursos terminan yéndose en el puro manejo de la burocracia, cada programa tiene una administración".

Roy Lavcevic, director de estudios económicos de la ANEI, aseguró que además de la dispersión que tienen los programas federales de apoyo a las Pymes, éstos hasta se traslapan.

La propuesta, reiteró, es crear una Corporación Autónoma de Fomento a la Pyme, que sería un organismo gubernamental descentralizado y autónomo.

La ANEI es una asociación civil constituida hace un año, actualmente representa a 200 empresarios exclusivamente de la pequeña y mediana empresa de Monterrey, Saltillo y Tijuana que pertenecen a todos los sectores productivos.

Turner Dávila es actualmente director general de Katcon, empresa del sector industrial para autopartes, fabricante de convertidores catalíticos.

"Nacimos con el compromiso de representar a todas las pequeñas y medianas empresas, porque es urgente que se reconozca su importancia en nuestra economía".

El líder empresarial lamentó que los recursos para las Pymes sean insuficientes y desproporcionados.

"En México primero pensamos en la burocracia y, en segundo plano, el sector productivo", denunció.

Los modelos de apoyo a la pequeña empresa en Japón y Estados Unidos, refirió, tienen más de 40 años de vigencia y han demostrado su eficacia.

"No estamos inventando el hilo negro, lo que pretendemos con esta iniciativa es copiar las mejores prácticas del mundo para beneficio de las Pymes mexicanas".

Turner Dávila explicó que en Japón su sistema de garantías para las Pymes es como un seguro que los empresarios adquieren a cambio de una prima y con el cual los bancos les facilitan los créditos.

El martes, EL NORTE publicó que la Secretaría de Economía no sólo destina pocos recursos al programa de garantías, en comparación como lo hace el Small Business Administration de Estados Unidos, sino que los disminuyó en 2006 en un 34.4 por ciento, en comparación con 2005.