Critica IP iniciativas petroleras

  
 

(Fuente:El Norte, agosto 27 del 2008)


Lucero Almanza

El sector privado advirtió que las propuestas de reforma a la industria petrolera que se analizan en el Congreso no son las ideales, ya que un proyecto integral debe contemplar cambios constitucionales.

"Las iniciativas presentadas por el poder Ejecutivo, y el PRI representan un avance, y van en el sentido correcto, sin embargo, son claramente insuficientes para lograr que Pemex haga frente a sus retos", dijo Héctor Rangel, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En conferencia de prensa destacó que la reforma a Pemex debe permitir a la empresa eficientar y concentrar su inversión en actividades de extracción y producción, debido a que en los últimos años se han aplicado muchos recursos sin mayor éxito.

Además, se debe dejar a otros participar en temas como explotación y producción.

Al presentar una propuesta de reforma que fue entregada al Senado, se planteó la necesidad de eficientar la operación de Pemex. El sector empresarial propuso la aplicación de "contratos incentivados" los cuales permiten la participación privada en la industria petrolera dentro de la Constitución.

Luis Foncerrada, director general del CEESP, explicó que bajo este esquema el contratista aporta el capital requerido para la exploración, el desarrollo y la explotación de crudo, sin que esto signifique un contrato de riesgo, ya que el contratista recupera sus costos a través de una remuneración previamente establecida.