Continúa a la expectativa el tema de Pemex: Rivera

 (Fuente: El Porvenir, 27 de marzo de 2008)

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Francisco Rivera Bedoya descartó que la bancada de su partido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión presente una propuesta en el tema energético: "políticamente no es bueno".

Y es que el tema de la Reforma Energética ha tomado diferentes matices en los últimos días pues el retraso en la presentación de esta ante la Cámara de Diputados federal, y el anuncio del grupo legislativo del PAN en el Senado de la República de que presentaría su propia iniciativa mantiene en expectativa el tema de PEMEX.

Sin embargo y pese a este retrazo y el anunció de los panistas, la bancada priista del Congreso Federal no contempla llevar ninguna iniciativa en este tema, aseguró Rivera Bedoya.

"Realmente estamos esperando nosotros, por que es un tema que a nosotros, al mismo partido no nos conviene enviciarlo, por que es un tema del presidente, en todo caso él es el que tiene que decir".

El legislador federal añadió que es el ejecutivo federal, y no el legislativo, quien ostenta un retrazo en la presentación de la iniciativa de Reforma Energética, pues es del presidente la obligación principalmente.

"La iniciativa que tenía que presentar el presidente se va a tener que redactar aquí por las bancadas, entonces definitivamente el retraso es por parte del presidente no de la cámara, el Senado es quien la recibiría y la aprobaría y después la analizaríamos nosotros".

Rivera Bedoya descartó que en caso de que la Reforma Energética resulte tener tintes políticos, debido a que el Senador Santiago Creel Miranda anunció que la presentarían en bloque (gobierno, Senado y diputación panista) se presten al juego del cabildeo si se contrapone a lo que el PRI busca.

"El PRI ya anunció, hay declaraciones muy expresas de que el PRI no va ha aprobar la privatización, que ya se había tomado, nosotros no queremos que Pemex sea comprometido de ninguna forma y menos con contratos de riesgo".

'MANIPULAN INFORMACIÓN DE REFORMA ENERGETICA'

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Fernando Turner Dávila, acusó al gobierno federal y al Partido Acción Nacional de manipular la información para impulsar una Reforma Energética que siga siendo la caja chica del país y de su clase política.

Y es que según afirmó Turner Dávila, la información que el gobierno federal da a conocer es incierta pues se explica a los mexicanos que el país tiene petróleo sólo para los próximos nueve años cuando en realidad es totalmente diferente.

"Desgraciadamente el gobierno está manipulando la información, está mintiendo descaradamente y manipulando la información, da tristeza ver que la posición del PAN es la más pobre en el sentido de que están arriesgado unas reformas que son muy sensibles políticamente, a cambio de nada".

"Tampoco es cierto que quede petróleo sólo para nueve años, eso es lo que dicen, pero lo que no dices es que esa es la reserva medida y comprobada, están las reservas probables que existen pero que no se han medido y que pueden dar petróleo hasta por 20 años y eso no lo dicen".