Condiciona Hacienda crecimiento a más impuestos

Señala que para alcanzar inversiones en infraestructura del 9% del PIB como China, también se deben pagar más impuestos.

 

Para el titular de la oficina de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, si los mexicanos desean un mayor crecimiento y desarrollo económico deben estar dispuestos también a pagar más impuestos.

En conferencia durante su participación en el 22 Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el funcionario federal respondió ante el reclamo de los asistentes de que a Hacienda sólo le interesa recaudar y no el crecimiento económico que sólo a través del pago de más impuestos el Gobierno puede hacer posible aumentar los montos de inversión en infraestructura.

Para alcanzar el 9 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto en materia de inversión en infraestructura como lo tiene China deben estar dispuestos a pagar más impuestos, advirtió.

El titular de Planeación Económica de Hacienda dijo que no niega el papel del estado en el desarrollo económico del país, sin embargo, éste necesita de finanzas públicas sanas.

Actualmente, detalló, México podría estar invirtiendo el 5 por ciento de su PIB en infraestructura si la recaudación se mantiene como hasta ahora conforme a lo pronosticado.

Messmacher agregó también que el país para elevar su crecimiento y dejar atrás los porcentajes de 3 por ciento promedio anual que ha tenido en los últimos 30 años debe mejorar la calidad educativa.

Nota de El Norte

Ma. Dolores Ortega

Monterrey, México (2 junio 2010).