Censura Canales política de Banxico

(Fuente: El Norte, octubre 23, 2008) 

{mosimage} 

Hace un llamado a las autoridades monetarias del País para ser más objetivas, realistas, respetando el mandato constitucional

Adolfo Navarro

Monterrey, México (23 octubre 2008).- La estrategia de mantener una tasa de interés de referencia a niveles altos en comparación de la tendencia internacional que presenta un entorno recesivo, ha llevado al Banco de México a implementar una política monetaria pésima y adversa a la realidad del País, afirmó Fernando Canales Clariond.

El ex Secretario de Economía durante el gobierno de Vicente Fox Quesada manifestó su desagrado en la manera en que el Banco central ha ocasionado que la tasa de interés de referencia, actualmente situada en 8.25 por ciento anual, influyera en la atracción de capitales "golondrinos" en vez de reducirla para incentivar el crecimiento económico.

"Es un llamado a las autoridades monetarias del País para ser más objetivas, realistas, respetando el mandato constitucional (del Banco de México) de contener la inflación, pero en un criterio de largo plazo, no cortoplacista".

La política de mantener altas tasas de interés es una estrategia defensiva usada por los bancos centrales de cualquier país ante impactos en el alza de precios, la cual contribuye a mantener el poder adquisitivo de la moneda que, en el caso de México, es el mandato constitucional prioritario del Banco central en el artículo 2 de su Ley Orgánica.

"La inflación la vamos a tener de cualquier manera, nos hemos devaluado un 25 ó 30 por ciento por una pésima política monetaria, con el establecimiento de tasas de interés extraordinariamente altas a contrapelo de los mercados internacionales".

El actual empresario regiomontano señaló que al Gobernador Guillermo Ortiz se le hicieron innumerables planteamientos del tema por parte del sector empresarial exportador, a los que vinieron incluso a sumarse los del propio Secretario de Hacienda y del Presidente del País.

"Ciertamente el Banco de México es un organismo autónomo, no debe haber injerencias por parte del Poder Ejecutivo, pero tampoco es un organismo aislado de la sociedad mexicana, y debe actuar en consecuencia; (creo que) equivocó la receta".

Al haber mantenido una política racional de tasas de interés, explicó, otra hubiera sido la situación en la balanza de pagos, pues los flujos de capital golondrinos serían de menores proporciones y, ante la complicada circunstancia internacional actual, estos inversionistas que mantenían activos en México denominados en pesos no los hubieran sacado de inmediato.

"Lo más barato en el País era importar y lo más difícil exportar, porque el dólar era una mercancía muy barata; lo que estoy demandando es que se haga una revisión a fondo de la política monetaria del Banco de México, porque las que se han seguido son adversas a los intereses nacionales", puntualizó Canales.