Carta Abierta

Ver publicación periódico EL Norte
Ver publicación periódico Milenio
 

Monterrey, N.L., Agosto 11, 2008

CARTA ABIERTA

Lic. Natividad González Parás
Gobernador del Estado de Nuevo León

Lic. Luis Carlos Treviño Berchelmann
Procurador General

Empresarios medianos y pequeños nos han manifestado su intensa preocupación ante la inseguridad creciente que priva en el Estado y nos han solicitado manifestarles su profundo malestar ante la impotencia e ineficacia de los Gobiernos Estatal y Federal para contener este flagelo. Ante esta situación, y en virtud del involucramiento de policías en la comisión de delitos, les solicitamos urgentemente:

1.- Comprometerse a limpiar las policías ministerial y rural del Estado y vigilar a los despedidos que no hayan sido enjuiciados.

2.- Establecer mecanismos de selección y capacitación de los reemplazos para asegurar la integridad de la fuerza pública.

3.- Definir un sistema de compensación y protección competitivo para los elementos que se seleccionen, de acuerdo a un perfil profesional

4.- Desbaratar la contaminada organización policial actual, delegando los policías ministeriales y rurales, salvo los encargados de delitos capitales, a los municipios, sujetos a la aprobación y supervisión de los Presidentes Municipales, Cabildos y Comisiones de Seguridad Ciudadana correspondientes, para que su operación se acerque a la vigilancia del ciudadano.

5.- Se enfoquen a esta tarea prioritaria sin distracciones de tareas superfluas, manteniéndolas en su agenda diaria.

6.- Aseguren la intervención de la ciudadanía, reestructurando el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal, otorgándole funciones ejecutivas de vigilancia operativa.

Les pedimos que, para manifestar su aprecio a la gravedad del problema, cumplir esta tarea en un plazo no mayor de 60 días, para evitar que se diluya el esfuerzo y se mediaticen resultados. Entendemos que no es toda la tarea, pero sin este principio todo lo demás no funciona. Hay que empezar por lo primero. Cumplir esta demanda está definitivamente dentro de sus posibilidades. No depende del Gobierno Federal ni del Congreso.

La ciudadanía está dispuesta a aportar tiempo, esfuerzo y recursos, pero exige liderazgo y ejemplo que hasta ahora las autoridades no han dado. Si Ustedes son incapaces de ganar la confianza social, los maleantes se apoderarán cada vez más de nuestra tranquilidad, bienes y vidas; opacarán lo bueno que ha realizado en este gobierno y habrán defraudado a sus gobernados. Agradecemos su respuesta a la brevedad que la urgencia de este problema requiere.

Atentamente,

ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS INDEPENDIENTES, A.C.

CC. Lic. Felipe Calderón Hinojosa. – Presidente de la República
Lic. Eduardo Medina Mora.- Procurador General de la República
Ing. Genaro García Luna .- Secretario de Seguridad Pública Federal