Cae en el trimestre el PIB financiero

(Fuente: El Norte, diciembre 1 2008)

MONTERREY.- El Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al sector financiero mostró un crecimiento negativo en 0.6 por ciento al tercer trimestre del 2008 en comparación del mismo periodo del año previo, principalmente por la creciente cartera vencida que está enfrentando desde meses atrás y por la recesión económica, coincidieron especialistas.

De hecho, las cifras provenientes del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el crecimiento anualizado del PIB del sector financiero ha estado declinando continuamente desde el segundo trimestre de 2006, pero sólo hasta el reporte más reciente registró números rojos.

Abel Hibert Sánchez, economista y director de postgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, destacó que el golpe de la recesión económica actual ha afectado a los bancos a nivel internacional, y más de dos tercios de los activos de la Banca en el País son operados por bancos de capital extranjero.

"Se está reduciendo el crecimiento de los créditos, principalmente los que tienen que ver con el crédito al consumo y a la vivienda; también se ha estado deteniendo el crédito al sector empresarial, que había sido un rubro bastante dinámico".

En la parte de las casas de bolsa, añadió, están sufriendo una baja operatividad en el mercado y una caída en los precios de las acciones, lo cual se refleja en menores comisiones para estas empresas, aunque en general el sector financiero presenta una cara más favorable que en 1995.

Jorge Vázquez Costilla, socio director de Harbor Intelligence, previó que el decremento continuará para el último trimestre del año, pues dada la alta sensibilidad del sector financiero con la actividad económica, el pronóstico para el mismo será un crecimiento anualizado negativo de 1 por ciento.

"Menor crecimiento del crédito, mayor cartera vencida -que incluye cartera incobrable- y el incremento en las reservas, todo ha reducido la rentabilidad de la Banca", dijo Vázquez.

La tendencia que apunta hacia el 2009 es de una mayor escasez de crédito, consideró Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del Comité Técnico de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), lo que afectará la liquidez de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas (Pymes).

Como tobogán

El PIB de banca central, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera, ha sufrido un retroceso y se espera que cierre el año con esa tendencia.

(Variación porcentual anual)

(e) Estimado Fuente: INEGI, Harbor Intelligence

PIB banca central e instituciones de intermediación crediticia*

 

 

2005/02 24.2%
2007/02 12.0%
2008/04 -1.0%