CFC evalurá servicios de interconexión de Telmex

(Fuente: El economista, agosto 22 del 2008)

Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, afirmó que se tiene que realizar una evaluación para determinar si las condiciones en que se esta dando, favorece a la competitividad.
San Pedro Garza García, N.L.- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, señaló que este organismo deberá analizar si la interconexión que realiza Telmex en el mercado de telefonía permite la participación equitativa de todos los operadores.

Entrevistado en el marco de la celebración por el Día de la Competencia 2008, dijo que como una de las tres condiciones que le impuso la CFC para participar en el mercado de video, Telmex ha estado interconectando, sin embargo “tenemos que checar si es en condiciones competitivas”.

Reconoció que en materia de portabilidad, otra de las condiciones para Teléfonos de México (Telmex), “las cosas están caminando. El consumidor ya se puede cambiar de operador con su mismo número”.

La interoperabilidad entre los competidores en el mercado de la telefonía, dijo, es un tema mucho más sencillo pues se trata de empatar los códigos de las empresas para que el consumidor reciba correctamente el servicio.

“Es que cuando levantes un teléfono y contestes y digas bueno el otro escuche bien. Eso es lo que se está dando, hasta donde yo sé”.

El punto pendiente, señaló el presidente del organismo antimonopolios, es la interconexión y aunque todavía no se realiza el análisis al respecto “aún hay muchas quejas de algunos operadores”.

“Tenemos que hacer una evaluación, sobre todo de parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones -en aspectos técnico- de que las condiciones de interconexión se están dando de manera competitiva y digan el criterio si se está cumpliendo o no”, aclaró.

Durante su ponencia en la celebración del Día de la Competencia que se desarrolla en la Escuela de Graduados de Administración Pública y Política Púlica (EGAP) de esta entidad, Pérez Motta resaltó la importancia de la competencia para el crecimiento del país.

“El reto más importante del país es el crecimiento económico. Lo que vemos en otros países de todo el mundo es que crecen y México no crece de acuerdo a su potencial. Es aquí en donde la competencia tiene un papel muy importante”.

Competencia, subrayó, significa promover la innovación tecnológica, abrirse a fin de que los empresarios se ganen los lugares para ofrecer mejores servicios y precios.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, habló de la necesidad de dar mayor autonomía a la Comisión Federal de Competencia para asegurar mayor eficiencia.

Es importante, dijo, la existencia de un organismo autónomo independiente apartado de los intereses de grupos monopólicos, alejado de la presión de los grupos que interactúan con los ámbitos legislativos y ejecutivos.

En este sentido, el presidente de la CFC dijo que se trata de una decisión que corresponde al Poder Legislativo.