Bajan 22% apoyo a Pymes

(Fuente: El Norte, octubre 5, 2007) 

Ma. Dolores Ortega

Mientras que en Estados Unidos el presupuesto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aumentó 35 por ciento para el año fiscal 2008, en México, de aprobarse la iniciativa de Ley de Egresos de la Federación, disminuirá 22 por ciento, en comparación con el 2007.

Datos proporcionados por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) indican que la propuesta es que el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía disponga de 2 mil 51 millones de pesos, cuando este año se tuvo un presupuesto de 2 mil 650 millones de pesos.

Por el contrario, un comunicado de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) anuncia que contarán con un fondo de 28 mil millones de dólares, 35 por ciento más respecto al 2007.

Fernando Turner Dávila, presidente de la ANEI, calificó de "timorata, tibia y miope" la actitud del Gobierno federal y del Legislativo, por no querer apoyar como deberían a las Pymes.

"Hasta las economías más desarrolladas, como Estados Unidos, reconocen la importancia económica de sus pequeñas empresas y las apoyan con esquemas verdaderamente efectivos que impactan directamente en su crecimiento", destacó.

Las Pymes mexicanas, apuntó, no necesitan de subsidios ni dádivas, sino de condiciones que faciliten la obtención de recursos financieros a tasas competitivas.

"La banca comercial no va a dar financiamiento en las cantidades requeridas a las Pymes… Hay una falla de mercado, por lo que el Gobierno debería intervenir creando organismos como la SBA", manifestó Turner Dávila.

De los 28 mil millones de dólares que la SBA prevé para el año fiscal 2008, 17 mil 500 millones de dólares serán para su programa de garantías de préstamos, 7 mil 500 millones de dólares para el programa de compañías de desarrollo certificada y 3 mil millones de dólares para apoyar a las inversiones de capital de riesgo.

La SBA es una agencia independiente del Gobierno federal, creada en 1953, con el objetivo de ayudar, aconsejar, asistir y proteger los intereses de las pequeñas empresas, y preservar y mantener su competitividad dentro de la economía nacional.

Turner Dávila destacó que "no hay que inventar el hilo negro", porque los estadounidense, los japoneses y los canadienses han mostrado el camino que debe seguirse para fortalecer a las Pymes.

"Si queremos que el País crezca, debemos seguir esquemas que han sido probados en Estados Unidos, Canadá y Japón", expresó.