Autoridades empantanan el uso de espectro radioeléctrico

(Fuente: milenio.com, febrero 19 2010)

Los entes regulatorios obstruyen inversión privada, acusa 3G Américas
En México se ha demorado más de dos años la asignación de frecuencias, señala.

La telefonía celular en México tiene un atraso tecnológico de cinco años como resultado de que el espectro radioeléctrico se encuentre empantanado por los entes regulatorios, acusó Erasmo Rojas, director general de 3G Américas.

El especialista aseguró a MILENIO que aunque en México los operadores continúan invirtiendo en infraestructura para darle a los usuarios más y mejores servicios, “son los entes regulatorios los que han empantanado el espectro.

“En el caso de México se ha demorado por más de dos años el asignar nuevo espectro radioeléctrico al mercado, usando un mecanismo de topes de espectro que no se utiliza ya en los países desarrollados y en redes donde los servicios de datos son el nuevo factor competitivo de la década que inició en 2010”, dijo el directivo.

De acuerdo con información proporcionada por Erasmo Rojas la penetración de banda ancha en México fue a mediados de 2009, menor a 7 por cientom, mientras que al cierre del año la tecnología de banda ancha móvil 3G HSPA alcanzó 15 millones de suscriptores en la región.

Recientes declaraciones del presidente y CEO de Ericsson, Hans Vestberg, indican que la importancia de la banda ancha va más allá, pues con ella se puede transformar las industrias adyacentes a las telecomunicaciones, como son salud, transporte, medios, gobierno y utilidades.

“Pero los niveles de transformación van más allá, pues se extienden a las personas donde las conductas cambiantes y el crecimiento de suscripciones de banda ancha móvil brindan soporte a la visión de que 50 mil millones de dispositivos estarán conectados en el futuro cercano.”