Aumenta cemento hasta 10%

(Fuente: El Norte, febrero 16 2010)

por Moisés Ramírez

El precio del cemento gris subirá a partir de hoy entre un 7.0 y 9.7 por ciento, informaron distribuidores de materiales y empleados de atención a clientes de las principales empresas cementeras.

La alza impactará también, en los próximos días, al costo del block y del concreto premezclado, dijeron las fuentes, aunque no informaron en qué proporción.

El incremento ocurre cuando la inflación de los últimos 12 meses en el País es de 4.46 por ciento.

Los aumentos son en las tres principales marcas de cemento: Monterrey, Apasco y Cruz Azul.

Las proporciones varían dependiendo de cada una de ellas y, en algunos casos, también de las zonas de distribución por motivos de flete.

"Este incremento es, de alguna medida, por los incrementos que hubo a la gasolina y otros energéticos, y aparte por lo del IVA", refirió un empleado del servicio telefónico de atención a clientes de Cemex.

En el caso de esta cementera, distribuidores en Nuevo León dijeron ayer que, con base en la nueva lista de precios que dio Cemex, el precio del bulto al público subió a 113 pesos en esta plaza, contra 103 pesos que traía, es decir, un 9.7 por ciento más caro.

Para la tonelada, el precio subió de 2 mil 060 a 2 mil 260 pesos.

En Cementos Apasco, el incremento promedio, a nivel nacional, será de 7 por ciento, y para el caso de Nuevo León, el bulto de 50 kilos sube de 109 a 116.7 pesos, equivalente a un 7.06 por ciento.

En cemento Cruz Azul el aumento por tonelada es de 150 pesos y por bulto de 7 por ciento, en promedio.