Anuncian medidas para mejorar liquidez

El Gobierno y el Banco de México (Banxico) anunciaron hoy una serie de medidas para aumentar la liquidez en los mercados locales, golpeados por la crisis financiera global.

 

(Fuente: El Norte, octubre 27 del 2008) 

Cd. de México  (27 octubre 2008).- El Gobierno y el Banco de México (Banxico) anunciaron hoy una serie de medidas para aumentar la liquidez en los mercados locales, golpeados por la crisis financiera global.

"El Gobierno federal y Banxico han diseñado de manera coordinada una serie de acciones encaminadas a mitigar los problemas de liquidez, con el objeto de restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales", dijeron en un comunicado conjunto. Entre las medidas se encuentra la reducción de las emisiones de instrumentos de largo plazo del Gobierno federal para lo que resta del año, y el establecimiento de una facilidad temporal para que las entidades financieras inyecten liquidez a sus propias sociedades (fondos) de inversión.

Además, dijeron que se instaura un mecanismo de intercambio (swaps) de tasas de interés de hasta por 50 mil millones de pesos.

César Castro, director de análisis de CAPEM, dijo que "es un fortalecimiento para apoyar la liquidez, son medidas que de alguna manera México, a diferencia de los demás países emergentes, parece ser que es el primero que lo consigue y esto nos da un blindaje en estos momentos adicional o casi exclusivo de los países emergentes".

"Esta es una muy buena medida (…), parece ser que es el Gobierno que ha tenido un movimiento mucho más rápido".

Mientras que Luis Flores, economista de IXE, dijo que "todo esto va a ayudar al normalizar las operaciones en el mercado de deuda". "Lo que hemos visto en los últimas días era que el mercado venía operando con un falta de liquidez importante y esto estaba empezando a crear dificultades para varias instituciones", señaló. Francisco Suárez, analista de Actinver, consideró como "muy oportuno y muy necesario".

"El hecho de que puedan estar apoyando es muy bueno para evitar un riesgo de refinanciamiento y que éste se haga real".

Manuel Galván, analista de Metanálisis indicó que "en general, las veo muy bien todas ellas (las medidas), son congruentes con lo que está sucediendo y aprovechando en algunos casos la situación del mercado".

"El principal objetivo es darle liquidez al mercado. Al reducir la emisión de bonos largos se reduce la oferta y entonces los bonos que quedan en circulación se vuelven más valiosos".

"Siento que son medidas muy importantes que sí tienen el potencial de resolver parte o una buena parte de la crisis de liquidez".