Anuncia FCH esquema de tarifa eléctrica a IP

El Presidente Felipe Calderón anunció ayer la introducción de dos esquemas preferenciales de tarifas de energía eléctrica y gas natural para la industria nacional a partir de este mes. Durante la ceremonia de clausura del 40 Foro Nacional de la Industria Química, Calderón explicó que estas medidas se tomaban para atenuar los efectos adversos de la crisis financiera mundial, generar certidumbre y alentar la competitividad de la industria nacional.

 

(Fuente: El Mañana, Novimbre 01 del 2008) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón anunció ayer la introducción de dos esquemas preferenciales de tarifas de energía eléctrica y gas natural para la industria nacional a partir de este mes.
Durante la ceremonia de clausura del 40 Foro Nacional de la Industria Química, Calderón explicó que estas medidas se tomaban para atenuar los efectos adversos de la crisis financiera mundial, generar certidumbre y alentar la competitividad de la industria nacional.
En el primer caso, los industriales podrán optar por una tarifa de cobertura de energía eléctrica fija por periodos anuales; a tono con esta disposición, tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se comprometerán a ofrecer la tarifa respectiva.  "Se trata de cargos de tarifas de uso general en alta tensión para las empresas que decidan aprovechar el esquema, (…) lo que puede remediar de manera significativa las variaciones en el precio y generar certidumbre en este insumo vital para la industria nacional  , argumentó Calderón. En el caso del gas natural, las empresas podrán adquirir un contrato de cobertura para protegerse de las variaciones abruptas en el precio de este insumo.
"Con precios previsibles y además determinados, vamos a generar mayor certidumbre en una época de enorme volatilidad en los precios de las materias primas y con ello darle, precisamente, un horizonte de planeación más largo a la industria nacional, y desde luego, a la industria petroquímica", planteó el Mandatario.

No les convence
Representantes industriales descalificaron el alcance de los dos esquemas preferenciales anunciados por el Gobierno pues, en el caso del gas, las coberturas están a su alcance desde hace más de 10 años, mientras que en materia de energía eléctrica lo que demandan es una revisión a la fórmula actual que se emplea para fijar las tarifas industriales y que éstas en realidad bajen.
"El sector industrial ha estado solicitando una revisión del nivel de tarifas ya que lo que preocupa es su alto precio, y lamentablemente este esquema no está diseñado para atender el problema de fondo.
que es el alto precio de la energía en México", lamentó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.
Dijo que actualmente la actividad económica se está desacelerando y los precios de los energéticos van a la baja, y que se espera que en breve se reflejen en las tarifas, por lo que en este momento una cobertura tanto de gas como electricidad no es atractiva.
"Las autoridades están equivocadas al incentivar que las empresas participen en actividades de riesgo que no conocen, como son la compra de coberturas, ya vimos lo que pasó recientemente con las industrias que se cubrieron en gas, se llevaron un golpe tremendo cuando bajó", censuró Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI). El empresario Alejandro Frías dijo que antes de entrar al esquema ofrecido por Calderón, los industriales deberán estar bien asesorados y conocer los niveles de precios en los que se van a fijar las tarifas.

(Mayolo López y Evangelina Vargas/Agencia Reforma)