Alerta en la industria manufacturera. Cae 2% empleo fabril

Los empleos de los obreros cayeron un 2.5 por ciento, mientras que los empleados se redujeron 1.2 por ciento, muestran datos del INEGI

(Fuente: El norte. 30 de Octubre del 2008)

Gustavo de la Rosa

En agosto, el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 2 por ciento a tasa anual, con lo que acumula 12 meses consecutivos a la baja, el personal que se desempeña como obrero cayó 2.5 por ciento, mientras que los empleados 1.2 por ciento, así lo revelan datos del INEGI.

En el mes en cuestión, las contrataciones cayeron en siete de las nueve divisiones que integran el sector manufacturero, destacaron la de textiles, industria de la madera, productos metálicos, maquinaria y equipo, sustancias químicas, principalmente.

Durante agosto, las horas hombre trabajadas fueron menores en 5 por ciento, respecto al mes de agosto de 2007; las correspondientes a los obreros decrecieron. 5 por ciento, mientras que las de los empleados bajaron 3.8 por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.8 por ciento.

En términos acumulados, en los primeros 8 meses del año, la platilla laboral en la manufactura disminuyó 1.6 por ciento, misma magnitud para horas hombre trabajadas, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.1 por ciento.