Alcanza inflación mayor nivel en 3 años.

(Fuente: Reuters, 8  de mayo  de 2008).  

La inflación de México medida a tasa anual se aceleró en abril a su mayor nivel en casi tres años debido a precios más altos de las frutas, verduras y alimentos procesados, lo que daría espacio al banco central para no mover la tasa de interés por el momento.

El índice general de precios al consumidor anualizado se aceleró a un 4.55 por ciento en abril, desde el 4.25 por ciento a marzo, dijo hoy el Banco de México en un comunicado.

La lectura de abril fue la mayor desde el nivel de 4.60 por ciento registrado en mayo del 2005 y siguió superando la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.

El índice subyacente se aceleró a un 4.56 por ciento hasta abril. "Las cifras definitivamente no permiten al banco central bajar (la tasa de interés) y quedaron cortas también para motivar un aumento en el corto plazo", dijo Pedro Tuesta, analista de la firma 4Cast.

"Mantenemos nuestra expectativa para un recorte hasta el segundo trimestre del 2009", agregó.

Sólo en abril, los precios al consumidor de México subieron un 0.23 por ciento debido a alzas en las frutas, verduras y los alimentos procesados, en línea con lo esperado por los analistas consultados por Reuters.

Pero la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos volátiles, fue del 0.41 por ciento en abril, por arriba de lo esperado por el mercado.

Analistas esperaban un aumento del 0.22 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 18 especialistas.

Para el índice subyacente estimaban un 0.35 por ciento en el promedio y un 0.36 por ciento en la mediana.

La inflación de México había cerrado el 2007 en el 3.76 por ciento.