Alarma cifra de desempleo

(Fuente: El Norte, enero 22 2009)

Mónica Ramírez y con información de Silvia Olvera

MÉXICO.- En pleno "sexenio del empleo", el número de mexicanos de-sempleados llegó a un nivel récord en el 2008 y, según especialistas, la situación podría empeorar durante el 2009.

Al cierre del año pasado, el 4.32 por ciento de la Población Económicamente Activa, unas 2 millones de personas, estuvo desocupada, según cifras del INEGI.

Esto significó que, a lo largo del año, 457 mil personas se quedaron sin trabajo o no encontraron uno nuevo, lo que implica el incremento más elevado desde el 2000 que se realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Según cifras del IMSS, los últimos meses del año pasado fueron los más críticos del 2008, pues sólo en noviembre y diciembre se perdieron 386 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

El sector de las manufacturas fue el más afectado, pues en esos dos meses perdió 193 mil plazas.

Para Alfonso Bouzas, catedrático e investigador laboral de la UNAM, aunque las cifras son poco alentadoras, la realidad es peor.

"Las perspectivas apuntan a una menor inversión por la inhibición de capitales tanto aquí como en otros países", explicó.

"Además, no sorprenda que exista cierre de empresas durante este año, por lo que serán más los que pasen a las filas del desempleo", alertó.

Para el especialista, el indicador de tasa de desocupación subestima al número de desocupados reales, que deben ser más y que incrementarán el sector informal.

Laura García, asesora de Recursos Humanos de Manpower, advirtió que el panorama pinta negativo, pues las empresas dejaron de contratar desde finales del año pasado y ni siquiera las contrataciones periódicas o estacionales que se dan en diciembre repuntaron como se esperaba.

"Las ofertas laborales, sobre todo en el comercio, fueron las que menos abundaron. No hay vacantes para nuevos puestos a nivel general", refirió.

El repunte en los despidos se refleja también en el incremento de demandas individuales de trabajadores contra sus patrones, advirtió el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León, Benigno Benavides Fernández.

"Todo hace prever un año peor", aseguró.

Una investigación de SI Consultores entre 2 mil 550 empresas y tribunales laborales de 60 ciudades del País arrojó que la intención de personal despedido de demandar a sus patrones aumentó a finales del 2008.

"De los despedidos, un 12 por ciento tenía intención de demandar en octubre, pero en noviembre ya era un 43 por ciento", afirmó Plácido Garza, director de la consultora.

"Un 30 por ciento de los despidos es injustificado, con abusos en contratación de trabajadores que valen un Peso y les pagan un tostón", agregó.

Con información de Silvia Olvera

Más a la calle

Al cierre del 2008, el número de desocupados en el País llegó a 2 millones, el máximo nivel desde el 2000.

Desempleados
(Millones de personas)*

 

 

Dic. 04 1.47
Dic. 05 1.22
Dic. 06 1.54
Dic. 07 1.55
Dic. 08 2.00

 

* Estimaciones en base a la PEA del cuarto trimestre del año.

Fuente: ENOE-INEGI