Afirman que IETU elevará carga fiscal

_____________________________

Desplegado Reforma Fiscal
(dar click)
______________________________

{mosimage}

 

 

 

 

 

 

 

Trabaja Concanaco posibles cambios o nueva propuesta fiscal. Piden comerciantes a Gobierno federal hacer un gasto más eficiente

(Fuente: Palabra, julio 27, 2007)

Ana Bertha Ramírez

Saltillo,  México (27/7/2007).-   De acuerdo a una consulta nacional realizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), de llegarse a aprobar la reforma fiscal tal y como se envió a los legisladores, la mayoría de los comercios pagarían tres veces lo que pagan de ISR actualmente, señaló Jorge Dávila Flores, Secretario General de la organización.

Por tal motivo, el organismo empresarial trabaja en dos frentes para ofrecer una alternativa a la propuesta que analiza la Cámara de Diputados.

En una vía con el Consejo Coordinador Empresarial en la que sugieren modificaciones a la actual propuesta y, por otro lado, la misma Concanaco ofrece un proyecto distinto al enviado al Congreso por la Secretaría de Hacienda.

"Los casos concretos que se han evaluado de empresas de diferentes giros comerciales en diferentes partes del País con diferentes niveles de venta, en la mayoría de los casos, si la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) se aprobara tal y como lo mandó al Congreso, prácticamente se triplica el pago del ISR", aseguró.

"En casi todos los casos se va de 2.5 a 3.5 veces el pago de ISR", agregó, "es un impacto bastante fuerte si el cálculo del CETU se hace con la tasa del 16 por ciento y se hace con las reglas de deducibilidad que están establecidas en esa propuesta, eso ya se vio con casos concretos".

Además de las modificaciones a la CETU se busca también eliminar el llamado impuesto a la informalidad que grava con el 2 por ciento los depósitos en efectivo mayores a 20 mil pesos.

"Para una empresa como las gasolineras que manejan un margen de utilidad de 6.5, le quiten el 2 por ciento, le están quitando el 33 por ciento de la utilidad bruta, que no se lo ganan, le van a quitar más de lo que les quedaría de la utilidad neta, entonces es prácticamente imposible", explicó.

Dávila Flores advirtió que la propuesta de reforma obligaría a las empresas a cerrar sus puertas o bien, brincarse a la informalidad.

"Lo preocupante es que las estimaciones de ingresos que tiene el Gobierno federal se hacen pensando en que todo va a permanecer igual: que las empresas van a seguir vendiendo lo mismo, que va a seguir el mismo número de empresas, que va seguir un crecimiento normal en ventas, y eso no va a ser posible porque muchas empresas con el cambio de leyes no van a poder subsistir", afirmó.

Manifestó que la propuesta busca que el Gobierno antes de recibir más recursos de quienes siempre pagan, eficienten el gasto que se hace en el sector público.

Suma críticos reforma fiscal

Los empresarios del País continúan sumando posiciones en contra de la propuesta de reforma riscal enviada para su análisis a la Cámara de Diputados.

A los reclamos del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se sumaron las voces de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Mediante un boletín, la asociación de empresarios anunció que iniciará una crítica campaña en contra de la reforma fiscal por considerar que de aprobarse repercutirá en su capacidad para generar y mantener empleos.

Fernando Turner Dávila, presidente nacional de la ANEI, señaló que la campaña consistirá en informar a los socios sobre los efectos del aumento en las contribuciones, además de que enviarán a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión su propia propuesta de reforma.

Señaló que la asociación sostiene que la única manera que puede justificar más ingresos al Gobierno sería a través del compromiso de reducir el dispendio que existe en el sector público.

Aclaró que la diferencia de este grupo con el resto de los empresarios es que la ANEI no justifica el incremento de impuestos para dotar al Gobierno de más recursos.

"De alguna manera el Consejo Coordinador Empresarial justifica la necesidad de mayores ingresos fiscales del Gobierno, cosa que nosotros no lo hacemos", señaló.

Explicó que su postura responde a que si se comparan los ingresos totales del Gobierno federal, que el año pasado fue del 25 por ciento del Producto Interno Bruto, con los ingresos totales federales de otros países como Estados Unidos y Canadá, que son menores, esos dos países tienen mucho más beneficios y servicios el causante.

"Nosotros no creemos que se justifique crear un nuevo impuesto el CETU, que es bastante controvertido técnicamente, tiene problemas muy serios, sino que son cambios al ISR podrían eliminarse la evasión fiscal", detalló.

"Y sentimos que aunque la clase política diga que políticamente es inviable, deberían de incluirse muchos productos que ahora están exentos del IVA dentro del rubro genérico de alimentos y medicinas y que nos son estos productos".

Manifestó que es tiempo de que el Gobierno federal libere a la clase media de la carga fiscal que ha vivido durante muchos años.

"Sentimos que hay impuestos que pegan principalmente a la clase media, y también sentimos de que el Gobierno debe de eliminar los sobreprecios que tiene en la energía, a quienes usa como recaudadores de impuestos", agregó.

Una similitud con la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concanaco es que los empresarios de la ANEI piden al Gobierno Federal reducir el gasto improductivo del Gobierno.

"O sea, no es legítimo que se le pida al ciudadano que aporte a un gasto que es improductivo y que va a parar a privilegios sindicales, en malos servicios a los ciudadanos", aseveró.