Rechazamos la propuesta de reforma para prohibir el Outsourcing al ser esta ineficaz, innecesaria, inoportuna y burocratizadora, que además atenta contra las empresas respetuosas de las leyes

Con relación a la iniciativa del ejecutivo, la cual busca reformar diferentes leyes, con el propósito de prohibir la subcontratación de personal, consideramos que existen aspectos relevantes que deberían de considerarse, para evitar efectos contraproducentes para el empleo y la activad económica.

La reforma es inoportuna dada la crisis en el empleo

En México hay 19.91 millones de trabajadores registrados ante el IMSS (formales), de un total de 53.8 millones de PEA2 , y una informalidad del 54.2%2 . La precariedad laboral es un mal que aqueja a nuestra economía desde hace décadas, y no propiamente de políticas laborales en particular, sino de políticas económicas mal implementadas. Ante la actual coyuntura sanitaria, esta situación se ha acentuado, habiendo subido el subempleo de 7.8% a 17% y marginando de la PEA a más de 3.6 millones de mexicanos en edad laboral3 . Estos en su conjunto suman 15 millones de personas.