2do Informe: perciben altibajos en metas.

(Fuente: Reforma, septiembre 2 de 2008).

Por: K. Ramírez, A. Rivero, M. Córdoba, L. Carrillo, M. López, D. Meré y V. Gascón.

El documento enviado por el Presidente Felipe Calderón presenta algunos claroscuros, pues aunque en ciertos sectores hay avances, en otros, persisten insuficiencias. Analistas dicen que la economía avanza, aunque reconocen que falta mejorar la competitividad, aumentar la inversión y crear más empleos.

 

Detonarán más obras. Por: Karla Ramírez.

Bajo el objetivo de alcanzar niveles anuales de inversión en infraestructura superiores a 5 por ciento del PIB, en 2008, el capital en obras rondará 500 mil millones de pesos, un crecimiento de 4.16 por ciento con respecto a 2007.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, los logros en obras fueron la hidroeléctrica La Yesca, cuya inversión requerida ronda 767 millones de dólares; el Puente Baluarte, de mil 241 kilómetros de longitud y la autopista Durango-Mazatlán.

Uno de los sectores que ha recibido mayores recursos públicos e interés de parte de la iniciativa privada son las carreteras.

En el bienio 2007-2008, se invirtieron 81 mil millones de pesos, tres veces más que en los primeros 2 años del sexenio foxista.

Durante este año, se están modernizando más de 900 kilómetros de la red de carreteras libres de peaje, y se realizan trabajos de mantenimiento y conservación para aproximadamente 32 mil kilómetros de la red carretera rural.

 

'Olvida' Capufe autopistas. Por: Karla Ramírez.

De enero a julio de este año, Capufe realizó trabajos en 40.7 kilómetros de las autopistas que administra, 64.3 por ciento menos, de los 113.9 kilómetros que atendió en el mismo periodo de 2007, según cifras del Segundo Informe de Gobierno.

En inversión, los recursos crecieron 138.5 por ciento, ya que este año, tiene un presupuesto de 318.5 millones de pesos, frente a 93.6 millones de 2007.

Capufe administra 4 mil 911.9 kilómetros de carreteras, como Guadalajara-Colima, México-Cuernavaca, Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro, entre otras.

En contraste, los trabajos realizados por la SCT en materia de construcción y modernización crecieron.

En 2007, se modernizaron un total de 435 kilómetros de carreteras de la red federal libre de peaje y en 2008 se modernizarán 900 kilómetros, de los cuales, 843 ya están comprometidos y de éstos 270 kilómetros se encuentran terminados.

El tránsito vehicular de la red de Capufe al mes de julio registró 253 mil 237.7 vehículos, 6.3 por ciento más que al mismo mes de 2007.

 

Se estancan los salarios. Por: Arturo Rivero.

Durante el periodo enero-julio de 2008 los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un incremento de 4.5 por ciento en promedio anual, lo que en términos reales equivale a una pérdida de 0.01 por ciento.

Por sectores, la industria hulera y la de aceites y grasas vegetales fueron las que registraron un aumento de 5.5 por ciento cada una, mientras los menores incrementos se dieron en la rama tabacalera y de asistencia social con 4 por ciento en cada caso.

En tanto, en el periodo enero-mayo de este año, las remuneraciones reales de los trabajadores mostraron un comportamiento positivo.

Las percepciones del personal ocupado en los establecimientos comerciales al mayoreo se expandieron a un ritmo anual de 9.3 por ciento, en tanto las observadas por el comercio al menudeo avanzaron 4.2 por ciento.

En la actividad manufacturera, la percepción que se registra por persona ocupada obtuvo un crecimiento anual de 1.2 por ciento, mientras tanto, en la industria de la construcción se elevó 0.4 por ciento.

 

Dan sólo 26 mil plazas. Por: Arturo Rivero.

Entre marzo de 2007 y mayo de este año, el Programa de Primer Empleo registró apoyos para 26 mil 176 plazas permanentes, detalla el Segundo Informe de Gobierno.

Aún cuando tenía asignado un presupuesto de 3 mil millones de pesos, sólo ha usado 21 millones para las empresas que se inscriban.

La meta inicial para generar empleos era de 300 mil puestos de trabajo al año.

De los trabajadores registrados, 37.2 por ciento están en el sector comercio, restaurantes y hoteles; 25.7 por ciento en servicios financieros, de seguros y actividades inmobiliarias; y 19.8 por ciento en el área de productos metálicos, maquinaria y equipo.

En conjunto, estos sectores agruparon a 82.7 por ciento del total de trabajadores en el Programa.

Asimismo, los registros al 31 de mayo se concentran principalmente en: Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Coahuila y Zacatecas, acumulando estas entidades 58 por ciento del total nacional.

 

Duplican apoyo a vivienda. Por: Karla Ramírez.

De enero a junio, los organismos de vivienda entregaron más de 657 mil 497 créditos para la adquisición y mejoramiento de casas, más del doble de los 369 mil 103 créditos que se dieron en el mismo periodo de 2007.

De ese total, 67.9 por ciento fueron para adquisición de vivienda y 32.4 por ciento para mejoramientos y ampliaciones, según datos del Segundo Informe de Gobierno.

Para este año, entre todos los organismos se tiene la meta de otorgar un millón 324 mil 460 créditos y subsidios para los diferentes programas habitacionales, 11.9 por ciento más que 2007.

Con los préstamos hipotecarios otorgados hasta el momento significan un avance de 49.6 por ciento, con respecto a la meta anual.

Dentro del programa de subsidio federal "Ésta es Tu Casa", a junio se dieron 149 mil 007 apoyos, 26.5 por ciento más a los concedidos en todo 2007.

En el mercado secundario de hipotecas, se han realizado emisiones por un monto de 12 mil 999 millones de pesos, 4.6 por ciento de la inversión total programada para este año.

 

Encuentran menos crudo. Por: Mayela Córdoba.

Petróleos Mexicanos tiene cada vez menos éxito en la exploración de crudo, aunque cuenta con mayores recursos de inversión.

Entre enero y junio de este año, el éxito en la perforación de pozos de exploración fue de 35.7 por ciento, cifra que representa 24.3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado, según el texto del Segundo Informe de Gobierno.

En pozos de desarrollo, el éxito alcanzado es de 93 por ciento, lo que significó también una variación negativa de 1.3 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2007.

Durante los primeros seis meses del año, se terminaron 331 pozos, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo del año previo. De ese total, 28 fueron exploratorios y 303 de desarrollo.

El texto del Informe de Gobierno refiere que, sin embargo, se ha autorizado para este año el mayor monto de inversión a través de Pidiregas de los últimos años.

La inversión total que se autorizó para este año fue de 217 mil 862.2 millones de pesos, 86.5 por ciento bajo el esquema de Pidiregas.

 

'Marchan' las pensiones. Por: Laura Carrillo.

En el último año, los esquemas de pensiones en el País sufrieron uno de los mayores cambios en su historia, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.

A junio de este año, ocho entidades del País habían realizado reformas a sus sistemas para transformarlos en esquemas basados en cuentas individuales.

Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Veracruz, son los que ya transformaron su esquema.

Además 27 universidades públicas emprendieron cambios para mejorar sus sistemas de retiro, de las cuales siete se han adherido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estados (ISSSTE), mientras que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se transformó hacia las cuentas individuales.

También destaca la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, la creación del Pensionissste, el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso al IMSS y para los de la CFE.

 

Capta turismo más divisas. Por: Mario López.

En el primer semestre del año México captó 7.3 mil millones de dólares por ingresos de viajeros internacionales, la iniciativa privada invirtió en turismo 3 mil 358 millones de dólares y más de 11.5 millones de turistas extranjeros viajaron al País, según el Segundo Informe de Gobierno.

Estas cifras representaron crecimientos de 7 por ciento en divisas, 21.6 por ciento en inversión y 4.6 por ciento en turistas.

El saldo de la balanza fue de 3 mil 256 millones de dólares, 11.3 por ciento más que en 2007.

En materia de empleo, en junio se reportó la cifra más alta en el sector, pues según el IMSS hay más de 2 millones 233 mil empleados asegurados, 2.7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2007.

Por tercer año consecutivo, México se consolidó como segundo destino mundial para el mercado canadiense -superado sólo por EU-, como resultado del incremento de la inversión en promoción en ese país, de 42 millones de pesos a 78 millones durante 2007-2008.

 

Presume SHCP subsidios. Por: Dayna Meré.

En el Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Hacienda presume un apoyo a los mexicanos por la vía de los subsidios a los energéticos.

Destaca que en 2008, recibirán 290 mil millones de pesos por la vía de subsidios al consumo de gasolina, diesel y gas.

En electricidad dice que este apoyo sumará, este año, 116 mil millones de pesos.

Precisa que el monto total de estos apoyos equivale a 1.7 veces el presupuesto autorizado para el Ramo de Educación Pública, y 46.3 veces al presupuesto destinado al Ramo Desarrollo Social, en el que se incluyen programas como Oportunidades, Liconsa, y el de Desarrollo de Vivienda Rural, entre otros.

Asimismo, con el monto total del subsidio estimado a gasolinas, diesel y gas LP, se podrían construir cuatro refinerías con capacidad de 300 mil barriles diarios.

También destaca el apoyo a los energéticos y menciona que en 2008 el Gobierno ha continuado con el esfuerzo de tener tarifas accesibles.

 

Ven rezago en metas. Por: Verónica Gascón.

Al cierre de este año, se alcanzará sólo 24.8 por ciento de avance en inversión pública y privada estimada en telecomunicaciones, para 2012.

Según el Segundo Informe de Gobierno, la inversión pública y privada en telecomunicaciones estimada en 2008 asciende a 32 mil 719.4 millones de pesos, pero en los primeros seis meses del año se han ejercido 13 mil 446.4 millones de pesos.

Esto es 11.8 por ciento menos que el año anterior, atribuido a que Telmex, en los servicios de telefonía local fija y telefonía de larga distancia, disminuyó sus inversiones.

De la inversión en telecomunicaciones para este año, 32 mil 93.7 millones son del sector privado y 625.7 millones de pesos son públicos.

El Programa de Cobertura Social de Telecomunicaciones, que se creó para proveer servicios de telefonía e internet a zonas rurales, lleva colocados 83 mil 525 líneas, de las cuales, 3 mil 919, se instalaron en los primeros seis meses de este año.

 

Crecen ingresos rurales. Por: Laura Carrillo.

El Segundo Informe de Gobierno presenta un balance muy positivo sobre los ingresos de la sociedad rural.

En 2007, el ingreso anual de las familias rurales en México creció 109 por ciento respecto al año previo, al alcanzar 42 mil 994 pesos de 2005.

Pronostica que para 2008 el ingreso anual rural será 43 mil 853 pesos al año.

En generación de empleo, el informe detalla que en 2007 se crearon 123 mil nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural, frente a 120 mil de 2006.

Pero, las cifras de producción y dependencia a las importaciones no fueron muy optimistas.

En particular destaca que en 2007, 74.7 por ciento del consumo de arroz de los mexicanos se cubrió con importaciones y la proporción permanecerá este año.

Para el maíz, 25.6 por ciento de la demanda se abasteció con importaciones, una reducción marginal respecto a 26 por ciento de 2006.

 

'Manita de gato'. Trabajos realizados en infraestructura carretera. Kilómetros, enero-julio de cada año.

Concepto 2007 2008

Construcción 19.7 38.9

Modernización 199.0 225.4

Conserv. Periódica 3,558.0 2,962.0

Conserv. Rutinaria 22,428.3 20,933.0

Reconstrucción de tramos 11.2 25.0

Reconstrucción de puentes 29.0 33.0

Caminos rurales 125.0 1,317.1

 

Perdieron todos. En el último año, los precios afectaron el poder adquisitivo.

(Variación real anual de los salarios. Enero-julio 2008)

Concepto Variación

Ramas de jurisdicción federal -0.1%

Salario promedio de cotización del IMSS 2.6

Salario mínimo general 1.0

Remuneraciones industria manufacturera 1.2

 

Mala comunicación. Las líneas fijas han sufrido estancamiento en el País.

Poblaciones con servicio telefónico

2007 META 2008

89,000 89,054 89,057

% de hogares con telefonía fija

2007 META 2008

50 53.0% 53.6%