10 CLAVES | Más y más ex funcionarios usan la “puerta giratoria” a la IP sin ningún rubor

Fuente: Sin Embargo

 

México es ese país en el que el Presidente que vendió Ferrocarriles Nacionales de México a una empresa privada (Union Pacific) se puede ir sin problema a trabajar como ejecutivo a esa misma compañía, pocos meses después de haber dejado su cargo público. O donde la Secretaria de Energía, quien  adjudicó contratos millonarios a una compañía extranjera (Iberdrola), apareció al poco tiempo como integrante del Consejo de Administración de la misma. O donde un ex Gobernador del Banco de México (Banxico) pasó a presidir un banco en cuanto terminó su ejercicio público. En política se conoce como “puerta giratoria” a esta práctica en la que los funcionarios van de las oficinas del gobierno a empresas privadas directamente relacionadas con su ejercicio como servidores públicos, y viceversa.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por su parte, le llama “intereses en conflicto” y, para evitarlos, en su artículo 9 ordena que los funcionarios se abstengan de trabajar para intereses privados vinculados a su trabajo como gobernantes “hasta un año después” de haber concluido sus funciones.

Esta medida, previene la ley, tiene el propósito de evitar que los funcionarios “aprovechen su influencia”, obtengan ventajas personales derivadas del poder que detentaban o usen en su beneficio la información o documentación a la que haya tenido acceso en su cargo y que no sea del dominio público.

Pero como en México las leyes rara vez se cumplen, los casos de políticos con “intereses en conflicto” y sin castigo abundan y, así como el ex Presidente que vendió los trenes se fue a trabajar como ejecutivo a la empresa beneficiada, hay decenas de ejemplos, y de todos los partidos: legisladores con negocios privados, como despachos de abogados o agencias de lobbying que terminan vendiendo servicios al mismo congreso para el que trabajan, o la llamada telebancada, compuesta de diputados vinculados a las empresas televisivas y sospechosos de operar a favor de sus intereses privados y no del interés público.

La lista es larga, tanto como la impunidad con la que se viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. En esta lista, sin embargo, presentamos algunos de los casos que consideramos más escandalosos.

22 Febrero 2001

ZEDILLO VENDE TRENES A UP Y ÉSTA LE DA TRABAJO

El ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León forma parte del grupo de presidentes que desde hace más de 30 años han impulsado las políticas de privatización ordenadas por el Banco Mundial y quien, en 1997, concluyó la venta de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) a una sola compañía, la norteamericana Union Pacific, en cuyo consejo de administración apareció Zedillo a principios de 2001, apenas unos meses después de haber terminado su cargo como Presidente, en diciembre de 2000.

A partir de entonces, el ex Presidente priista se ha ido sumando a los consejos de administración de varias empresas más, como Citigroup, Citibank, Alcoa, Procter & Gamble Company, Grupo Prisa y Electronic Data Systems Corporation, además de fungir como consejero en Rolls-Royce y BP.

El ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Foto: Cuartoscuro

15 Marzo 2009

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA: DIPUTADO Y CABILDERO AL MISMO TIEMPO

Diputado federal entre 1994 y 1997, el priista Sebastían Lerdo de Tejada Covarrubias se desempeñó como asesor de la Procuraduría Federal del Consumidor hasta 2000. Ese año, ante la derrota del PRI en la Presidencia de la República, fundó la firma de cabildeo Lerdo de Tejada-Godina Lobbying de México, en cuyos registros aparecía como apoderado todavía el año pasado.

En 2009, el priista volvió a convertirse en diputado federal y, en 2010, su compañía obtuvo contratos del gobierno federal para realizar monitoreo de las actividades legislativas. Después de representar al PRI ante el Instituto Federal Electoral durante los comicios de 2012, fue nombrado director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sebastián Lerdo de Tejada. Foto: Cuartoscuro

21 Febrero 2011

GUILLERMO ORTIZ, DEL BANCO DE MÉXICO A BANORTE

Guillermo Ortiz fue Secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo y, hasta 2010, gobernador del Banco de México, encargado de dictar la política monetaria del país. En febrero de 2011, el influyente político fue nombrado oficialmente presidente del Grupo Financiero Banorte.

Guillermo Ortiz Foto: Cuartoscuro

23 Abril 2013

GEORGINA KESSEL ASIGNA CONTRATOS A IBERDROLA Y LA CONTRATAN

Georgina Kessel fungió como Secretaria de Energía durante el gobierno del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, entre 2006 y 2011, periodo en el cual encabezó también los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual adjudicó a la compañía española Iberdrola contratos por mil millones de euros.

Cinco meses después de que concluyera el sexenio, en abril de 2013, Kessel fue presentada oficialmente por Iberdrola como consejera externa de esa corporación.

Georgina Kesse, ex Secretaria de Energía en el sexenio de Calderón.

24 Junio 2014

CARPINTEYRO: LA DIPUTADA QUE DICE SACARSE «LA LOTERÍA»

La abogada y hoy Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabajó para empresas como Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom antes de ser nombrada subsecretaria de Comunicaciones y Transportes por el presidente Felipe Calderón, en 2008.

En 2012 fue electa Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, e integrante de las comisiones legislativas de Comunicaciones, Radio y Televisión y Competitividad. Una grabación del pasado mayo muestra a la legisladora proponiendo a una persona no identificada aprovechar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en la que ella participó con el fin de iniciar un negocio de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet. “Ya nos sacamos la lotería”, se escuchó decir a la Diputada.

Purificación Carpinteyro.

10 Septiembre 2014

STABROS, EL EMPLEADO DE PEÑA NIETO Y DE IBERDROLA

Jesús Ramírez Stabros fue nombrado en febrero de 2013 como coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia. El ex Diputado local potosino Jesús Ramírez Stabros fungía al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Iberdrola.

El nombre del político priista mexicano apareció incluso en una denuncia penal presentada en España por actos de corrupción, la cual alude precisamente a su conflicto de intereses y advierte que “tal incompatibilidad es, en sí misma, claro indicio de presuntos delitos relacionados con la corrupción que deben ser eficazmente instruidos en España”.

Jesús Ramírez Stabros.

18 Septiembre 2014

LUIS TÉLLEZ DE SEMPRA ENERGY A CONDUCIR LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Luis Téllez Kuenzler, mejor recordado por haber sido grabado en una conversación telefónica diciendo que “(Carlos) Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, ha intercalado sus cargos públicos con su trabajo al servicio de la iniciativa privada.

Así, al terminar su encargo como Secretario de Energía de Ernesto Zedillo, en 2000, se convirtió en vicepresidente del corporativo industrial mexicano Desc S.A y, en 2003, en directivo de la firma norteamericana de inversiones Carlyle Group.

En 2006, Calderón lo nombró Secretario de Comunicaciones y Transportes, donde duró hasta 2009 y, en 2010, apareció como directivo de Sempra Energy. El pasado 18 de septiembre, Téllez rindió protesta como integrante del nuevo Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Luis Téllez es integrante del nuevo Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

3 Octubre 2014

JAVIER ARRIGUNAGA, EL RESCATISTA DE BANCOS QUE LLEGA A BANAMEX

Su nombre destacó en los medios de comunicación en días recientes debido a su salida del Grupo Financiero Banamex como consecuencia del millonario fraude detectado entre este banco y una de sus empresas clientes, Oceanografía. Pero antes de trabajar para Banamex (a donde se incorporó en 2002), Arrigunaga trabajó durante 15 años en diferentes posiciones del Banco de México y, durante la administración de Zedillo, cuando el gobierno federal tuvo que convertir en deuda pública los quebrantos de varios bancos, fue el primer director del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) que encabezó dicho rescate.

TAGS > , , , ,