Sufre economía estancamiento

Fuente: El Norte.

Falta crecimiento, reconoce Banxico. Caen ventas al menudeo durante enero, informa el Inegi.

Ernesto Sarabia

MÉXICO.- La economía mexicana no muestra signos claros de una reanimación de la demanda, reconoció la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

El año pasado terminó con una desaceleración que alcanzó el arranque de este 2014, y no se supera, advirtió el organismo tras la reunión en la que analiza su política monetaria.

Las exportaciones, el consumo y la inversión privada no muestran señales evidentes de crecimiento, indicó.

«Todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se habrían visto afectados en los últimos meses», explicó la Junta.

Sin embargo, destacó que el gasto público muestra un mayor dinamismo y hay ciertas condiciones de holgura en la economía, como una inflación controlada.

En datos difundidos ayer mismo por el Inegi se muestra cómo las ventas al por menor se contrajeron 0.33 por ciento mensual durante enero pasado, una segunda baja consecutiva.

Según un análisis de Banorte-IXE, esta contracción del consumo confirma el débil arranque del año.

Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody’s Analytics, consideró que no hay señales claras de que la economía mexicana haya dejado la profunda desaceleración de finales del 2013, pese a que el gasto se normalizó, e incluso, se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado.

Peor aún si se toma en cuenta que la industria, consumo (ventas menudeo) y empleo siguen débiles a principios del 2014, lo que es una señal de que la desaceleración afectará el crecimiento del primer semestre.

Ni el estímulo fiscal ni el relajamiento monetario le han echado la mano a la economía porque sufre de debilidad crónica en su estructura productiva y eso no se arregla con «mejorales», opinó Coutiño.

Falta ver qué tan profundas resultan la reformas ya aprobadas, agregó.

Los analistas de Banorte-IXE creen que si bien se espera un mejor desempeño de la actividad económica en el 2014, el dinamismo tanto de las ventas al menudeo como del consumo privado en general estará limitado durante el primer trimestre.

El deterioro de los niveles de confianza del consumidor sugiere que las familias están retrasando sus decisiones de consumo por la debilidad observada en el mercado laboral, menores niveles de crédito bancario y una perspectiva más negativa sobre el crecimiento, dijeron.

Los efectos fiscales sobre el consumo privado no han terminado, alertó Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

Con el pie izquierdo

El índice general de las ventas, al menudeo, observó su segunda baja mensual en fila, al disminuir 0.33 por ciento en enero pasado.

TAGS > , , , , , , , ,