Pemex reporta pérdidas por 59 mil 717 mdp en tercer trimestre

Fuente: La Jornada

Por Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en el tercer trimestre del año una pérdida neta de 59 mil 717 millones de pesos, con lo que acumula en el año un deterioro de 147 mil 966 millones de pesos, según reveló esta mañana a la comunidad de inversionistas nacionales y extranjeros.

Explicó que la pérdida neta fue causada por una disminución en el rendimiento de operación, incremento en intereses y mayores costos de financiamiento, resultado principalmente de una devaluación del euro con respecto al dólar.

También, impactó un menor volumen producido y exportado de crudo y una variación cambiaria desfavorable, así como una pérdida en la valuación de las acciones de Repsol, dispopnibles para su venta.

En los resultados de julio a septiembre de este año, la deuda total de la ahora empresa productiva de Estado registró un aumento de 18.3 por ciento por mayor contratación de empréstitos, ubicándose en 995 mil 600 millones de pesos o el equivalente a unos 74 mil millones de dólares.

En el periodo de referencia, hubo una reducción de exportaciones, un aumento en el costo de ventas, una disminución en el rendimiento de operación y una baja en la producción de cruda.

Durante el tercer trimestre del año, la producción de petróleo crudo fue en promedio de 2 millones 398 mil barriles diarios, 4.3 por ciento inferior al promedio del tercer trimestre de 2013. Esta caída fue resultado de una disminución de 9.4 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación y al incremento de agua en los yacimientos de Cantarell, detalló la petrolera mexicana.

TAGS > , , ,